22 de mayo de 2013 / 09:22 p.m.

No cabe duda que con el paso de los años el género femenino ha ido reforzando el protagonismo con el que siempre debió contar, más allá de su vital rol en el desarrollo familiar de una sociedad, las mujeres han ido escalando peldaños y ganado el respeto de muchos a base de carreras profesionales llenas de éxitos.

En este sentido, la revista Forbes dio a conocer la lista de las 100 mujeres más influyentes y poderosas en el escenario mundial.

Telediario.mx te invita a conocer el "top ten" de las mujeres, que hoy por hoy tienen "la sartén por el mango", en la vida pública, política y empresarial de muchas naciones.

Ángela Merkel.

Ocupando por tercer año consecutivo el primer sitio de la lista, Angela Dorothea Kasner, nació en Alemania un 17 de Julio de 1954.

La política graduó de la carrera de Física en el año de 1978, pero  inició su carrera política apenas en 1990; desde entonces ha ocupado diversos cargos como  diputada en el primer Bundestag después de la Reunificación alemana, ministra para la Mujer y la Juventud, Medio Ambiente y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU).

Sin embargo su cúspide política sería alcanzada un 22 de noviembre de 2005, fecha en la que la democristiana fue nombrada la primera canciller de su país, desde entonces ha presidido el G8 y el Consejo Europeo.

Dilma Rousseff.

También la primera mujer en ocupar la presidencia de su país, Dilma Vana Rousseff, nació un 14 de diciembre de 1947.

Inició su carrera política siendo aún muy joven con tan solo 16 años de edad, como parte de los organizadores de algunas organizaciones de combate al régimen militar, hecho que le valió sufrir persecución de la justicia militar y una condena por “"subversión"” entre 1970 y 1973.

Entre los cargos que ha ocupado en la vida nacional brasileña figuran: Secretaria Estatal de Minería, Energía y Comunicación, preside en el Consejo de Administración de Petrobras y Jefa de la Casa Civil.

En el 2010, es nombrada oficialmente candidata a la presidencia de Brasil, por el Partido de los Trabajadores, puesto que gana con casi 56 millones de votosel 31 de Octubre de ese mismo año, a la edad de 63 años.

Melinda Gates.

Originaria del Estado de Texas, Melinda Ann French, graduó de Informática y Economía por parte de la Universidad de Duke.

En su vida profesional se desarrolló como gerente general de producto de Microsoft Publisher, Microsoft  Bob, Encarta y Expedia.

En 1994 contrajo nupcias con Bill Gates, y seis años más tarde crea la Fundación Bill y Melinda Gates, a la cual se dedica de lleno desde el año 2008.

Dicho organismo es considerado como la principal sociedad filantrópica mundial, que en hace cuatro años contaba con 37,600 millones de dólares en recursos, destinados a las áreas de salud, educación, en apoyo a menores con necesidad.

Michelle Obama.

La primera dama de los Estados Unidos, Michelle LaVaughn Robinson, nació en Chicago un 17 de enero de 1964.

Estudió en escuelas públicas en la “"Ciudad de los Vientos"”, posteriormente cursó estudios en sociología y cultura afroamericana, en Princeston, de donde graduó en el 1985, año en que ingresó a la escuela de leyes de Harvard.

Ejerció su carrera en el año 1988 en la firma Sidley & Austin, aunque su pasión estaba encaminada más bien al servicio comunitario por lo que desempeñó como comisionada asistente de programación y planteamiento en la ciudad, además fue ejecutiva de alianzas públicas en Chicago de Americorps y decana de asuntos estudiantiles en la Universidad de esa misma localidad.

En el año de 1992 se casa con Barack Obama, hoy presidente número 44 de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Hillary Clinton.

Hillary Diane Rodhman;, nombre de pila de la quinta mujer más poderosa según Forbes, es también originaria de Chicago, lugar donde nació el 26 de Octubre de 1947.

Egresada de la carrera en Derecho por parte de la Universidad de Yale, aunque su carrera profesional comenzó a gestarse en Cambridge, donde trabajó para Children's Defense Fund.

Además fue rmiembro del Consejo directivo de la compañía de distribución Wal-Mart, actividad que combinaba con sus labores por la niñez estadounidense.

En 1975 se casa con Bill Clinton, quien años más tarde se convirtiera en el segundo presidente de Estados Unidos en enfrentar un proceso de destitución luego de sostener un romance con la becaria de la casa Blanca, Mónica Lewisnki.

Además de haberse desempeñado como primera dama del país, esta mujer fue elegida senadora del Nueva York en el año 2000, y recientemente fue Secretaria de Estado en su país.

 

Sheryl Sandberg.

La actual directora de operaciones de Facebook, nació el 28 de Agosto de 1969, en el Estado de Washington.

 Cuenta con estudios en Literatura y Ciencias, además de una Maestría en Negocios por parte de la Universidad de Harvard.

La política ejecutiva de negocios se ha desempeñado además como vicepresidenta de ventas globales y operaciones online para Google, donde también colaboró en la rama filantrópica del gigante de la Internet.

Sheryl Sandberg Kara, fue también servidora pública al ejercer como jefa de personal para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Christine Lagarde.

Nacida en Francia en 1956, actualmente se desempeña como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, organismo que es por primera vez dirigido por una mujer.

La abogada de profesión ha pasado a la historia también como la primera ministro de economía de su nación, esto durante la administración del entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Anterior a estos dos logros históricos, la mujer amante de la jardinería, vegetariana y que en su juventud participante del equipo nacional de nado sincronizado,  también ocupó el cargo de Ministra de Agricultura y Pesca.

Janet Napolitano.

Nació el 27 de noviembre de 1957 en la ciudad de Nueva York. Es la tercera y actual cabeza de la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ejerciendo en la administración del Presidente Barack Obama.

Es la cuarta persona en tener el puesto, que fue creado después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Como miembro del Partido Demócrata de los Estados Unidos, fue la 21° gobernadora del estado de Arizona del 2003 al 2009. Previo a su cargo como gobernadora, ejerció como Ministro de Justicia del estado de 1999 al 2002.

Napolitano es la ganadora de la Beca Harry S. Truman de 1977 del estado de Nuevo México.

 Sonia Gandhi.

Nació en Italia el 9 de diciembre de 1946, es una política nacionalizada india, ejerce como presidenta del Partido del Congreso, uno de los partidos políticos más poderosos de la India.

Fue esposa del otrora Primer Ministro de la India, el político perteneciente a la Dinastía Nehrú-Gandhi, Rajiv Gandhi, quien también liderase el mismo partido político, siendo la actual líder y cabeza visible de dicha familia.

Tras el asesinato de su esposo en 1991, el Partido del Congreso, le ofreció liderar las listas de candidatos al Lok Sabha, pero Sonia Gandhi rehusó, anunciando su intención de distanciarse de la política, no obstante, en 1997, accede finalmente a unirse al partido y luego en 1998, resulta electa como su líder, ejerciendo desde entonces la presidencia del mismo.

La vida política de la dinastía Nehrú Gandhi ha estado marcada por la tragedia. Su marido Rajiv y su suegra Indira, que también ejercieron el cargo de primer ministro, fueron asesinados.

Indra Nooyi.

Indra Krishnamurthy Nooyi neció en Chennai, India, el 28 de octubre de 1955. Actualmente es una empresaria estadounidense y tiene dos hijos.

Es, desde el 2006, la aJNB HCTT CONctual presidenta y Directora Ejecutiva de PepsiCo.

En 2007 recibió el Galardón Padma Bhushan del Gobierno de la India.

Alan Elí Pérez y Perla Rodríguez