14 de octubre de 2014 / 01:31 a.m.

 

El Club América esta de manteles largos, debido a que el pasado 12 de febrero se cumplieron 98 años de la fundación de este club, que ha marcado al futbol mexicano a los largo de su historia.

Las Águilas han ganado 11 títulos de liga, 5 de Copa México, 5 campeonatos de la Concacaf, 2 Copas Interamericanas, 1 Copa de Gigantes de la Concacaf, al igual que el amor de miles de seguidores en México.

 El pequeño club fundado y liderado por Rafael Garza "Récord" se convirtió en una de las escuadras más representativas del balompié mexicano, y en uno de los cuadros más conocidos del continente.

Para festejar este aniversario, te presentamos a los mayores ídolos azulcremas:

 -Héctor Miguel Zelada

 

Proveniente del Rosario Central, el arquero argentino llegó al balompié mexicano e 1979.

Durante 8 temporadas, Zelada fue el dueño del arco americanista, escuadra de la que se volvió icono, al ser participe de la etapa más brillante del cuadro azulcrema.

Con las Águilas levantó los títulos de las campañas 1983-1984, 1984-1985, y PRODE 1985.

Zelada fue parte de la selección de Argentina en México 86, en donde fue tercer arquero, consagrándose campeón del orbe en el estadio Azteca, hogar de sus mayores glorias.

-Carlos Reinoso

 

En 1970, los aún llamados "Cremas" realizaron uno de los fichajes más importantes de su historia al contratar al mediocampista chileno Carlos Reinoso.

En 9 campañas, el "Maestro" se convirtió en uno de los máximos referentes del americanismo, ganando dos títulos de liga, una Copa México y un Campeón de Campeones, a nivel internacional fue campeón de la Concacaf y de la Copa Interamericana.

Durante la disputa de la Interamericana, en 1978, Reinoso vivó su momento más icónico de su carrera, al vencer con un tiro libre al arquero Hugo "El Loco" Gatti, con los cual las "Canarios" derrotaron al Boca Juniors, campeones de la Copa Libertadores.

Su legado continúo en su faceta como entrenador, coronándose con el club de sus amores en la campaña 1983-1984, en cuya final se impusieron a las Chivas.

Reinoso tuvo dos etapas más como entrenador del América.

-Alfredo Tena

 

Conocido como el "Capitán Furia", Tena se convirtió en el máximo líder de la escuadra azulcrema durante la gloriosa etapa de los años 80.

El recio defensa fue 6 veces campeón de liga con el América, en el plano internacional se consagró dos veces campeón de la Copa Interamericana (1978 y 1991), siendo el único jugador de las Águilas en ser parte de ambas conquistas.

Tras retirarse con los Tecos, el mundialista mexicano en 1978, dirigió en dos etapas al conjunto de Copa, sin repetir sus glorias en la cancha.

Como entrenador fue campeón con Santos y Pachuca.

-Cuauhtémoc Blanco

 

Máximo símbolo de la cantera del América en los últimos 20 años, y uno de los futbolistas más talentosos que ha dado México.

El polémico "Temo" defendió en 4 etapas al América, equipo con el cual debutó en 1992.

Como parte del equipo azulcrema, fue reconocido dos veces como mejor jugador de la liga mexicana, fue campeón de goleo, campeón de la Concacaf, pero su único titulo de ligar sería el del Clausura 2005.

Durante su paso por el América, tuvo varias rivalidades con rivales y compañeros por igual.

El tres veces mundialista mexicano se mantiene en activo con el Puebla.

-Cristóbal Ortega

 

Debutado por José Antonio Roca en 1974, el mediocampista mexicano defendió al cuadro capitalino hasta 1992, consolidándose como el jugador con más partidos en su historia.

También es poseedor de la marca de más participaciones en el clásico nacional.

El dos veces mundialista formó parte del exitoso ciclo de los años 80, en el cual los "Canarios" se convirtieron en Águilas, volando hacia alturas insospechadas.

-Luis Roberto Alves "Zague"

Hijo del destacado futbolista brasileño José Alves, el cual también brilló para el América, el atacante surgido de Corinthians se consolidó como uno de los mayores goleadores en la historia del futbol mexicano.

Defendió en dos etapas al América, de 1985 a 1996 y de 1997 a 1998.

Pese a nunca haber logrado el título de goleo, el hijo del "Lobo Solitario" marcó 162 goles, lo cual lo convirtió en el máximo goleador en la historia del club azulcrema.

Dos títulos de liga y 3 Campeonatos de Concacaf fueron sus máximos logros, sin olvidar su destacado paso por la selección mexicana.

En el Verano 2002, defendiendo al Necaxa, perdió la final de liga ante las Águilas, observando el fin de una sequía de 13 años sin títulos de los azulcremas.

-Antonio Carlos Santos

 

Proveniente del Botafogo, el mediocampista brasileño llegó a México en 1987, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los máximos referentes del América, en los últimos años del dominio en los 80.

Destacó en las conquistas de los campeonatos de 1987-1998 y 1988-1989.

En 1992 salió para jugar en Portugal, con el Porto, aunque surgieron rumores que su salida se debió a la llegada de Hugo Sánchez al conjunto capitalino.

Tras un breve segunda etapa, Santos defendido a diferentes escuadras como Tigres y Veracruz, pasando por Japón, hasta retirarse en el 2000 con Lobos BUAP.

-Enrique Borja

 

Surgido de uno de los mayores rivales del América, los Pumas, el delantero mexicano se convirtió en uno de los primeros referentes de los llamados "Cremas".

Como parte de los azulcremas, Borja marcó 101 goles en 191 partidos.

Jamás fue expulsado durante su etapa como americanista, de 1969 a 1977.

-Guillermo Hernández

 

Proveniente del Veracruz, el "Campeón" llegó al América en la campaña 1969-1970.

Considerado como uno de los mejores zagueros de la época, Hernández se consolidó como uno de los bastiones de la defensa crema en los años 70.

Su talento fue recompensado con la conquista de los títulos de liga y Copa.

José Alves "Zague"

 

Fichado en 1961, el atacante brasileño permaneció durante 10 años con las Águilas, siendo una de las primeras grandes contrataciones en la historia de este equipo.

Procedente del Santos, el "Lobo Solitario" fue campeón de liga, copa y goleo, al igual que comandó una de las primeras grandes generaciones del cuadro capitalino al lado de sus compatriotas Vavá y Arlindo.

Su legado continuó gracias a su hijo Luis Roberto, quien se consolidó como goleador histórico de las Águilas.

Mención Honorífica

-José Antonio Roca

 

La gran mente detrás de la gran revolución del América en México.

El tres veces mundialista, dirigió a los azulcremas de 1970 a 1975, coronándose en la temporada 1973-1974.

Tuvo una segunda etapa de 1979 a 1981.

Roca ganó fama al referirse a si mismo como el máximo americanista, al igual que sus inmortales frases contra las Chivas.

Vivió el peor momento de su carrera en 1978, al comandar a la selección mexicana que terminó en último lugar del Mundial.

RAFAEL RIVERA