5 de enero de 2013 / 05:09 p.m.

México  En 2013 la seguridad informática estará amenazada por el aumento exponencial de códigos maliciosos, conocidos como malware, cuyo objetivo serán los dispositivos móviles debido a su popularidad y al aumento en su uso por parte de los usuarios, informó ESET Latinoamérica, empresa especializada en seguridad contra amenazas informáticas.

La firma detalló que los objetivos de los ataques son tres: suscripción a servicios de mensajería con costo; el reclutamiento de equipos para crear redes botnet, y el robo de información.

Los especialistas de ESET Latinoamérica señalaron “la consolidación de un nuevo paradigma de ataques informáticos basado en la propagación de códigos maliciosos a través de sitios web vulnerados, según las conclusiones del informe Tendencias 2013: Vertiginoso crecimiento de malware para móviles”.

El malware es un tipo de programa cuyo objetivo es infiltrarse a una computadora sin el consentimiento de su propietario, ya sean virus, gusanos o troyanos. En algunos casos, quienes lo manipulan pueden manejar el equipo de cómputo a distancia, desde el teclado hasta prender la webcam, con el objetivo de espiar.

Mientras que una botnet es una red de equipos infectados por códigos maliciosos, que son controlados por un atacante, disponiendo de sus recursos para que trabajen de forma conjunta y distribuida. Cuando una computadora ha sido afectado por un malware de este tipo, se dice que el equipo es un robot o zombi, explicó ESET.

Señalaron que las detecciones únicas de códigos maliciosos para dispositivos móviles se han multiplicado siete veces durante 2012 en Argentina, 10 en Chile y cuatro en Uruguay, y es de esperar que la tendencia continúe en ascenso.

A su vez, el 40 por ciento del malware para smartphones y teléfonos móviles persigue como objetivo principal la suscripción del usuario a servicios de mensajería Premium con costo asociado, siendo éste el primer motivo de ataque a los dispositivos.

“Esta tendencia puede verificarse en su vertiente local a partir de la aparición del troyano SMS Boxer, primer código malicioso de este tipo en afectar específicamente a usuarios latinoamericanos. A partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code), el troyano determina el país del smartphone en cuestión, así como la compañía telefónica a la cual pertenece, para luego suscribirlo a un número de mensajería Premium local”, aseguró Sebastián Bortnik, gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.

En segundo lugar, entre los principales objetivos de los ciberdelincuentes al atacar equipos móviles se encuentra el reclutamiento del dispositivo dentro de una red botnet bajo control del cibercriminal (32%). Mientras que en tercer lugar, el 28% de los ataques informáticos a smartphones está vinculado al robo de información.

De acuerdo a la investigación de ESET Latinoamérica, se verifica también la consolidación de un cambio de paradigma en la distribución de códigos maliciosos: de la utilización de medios tradicionales basados en la focalización del ataque hacia la PC del usuario, por medio de correo electrónico o dispositivos removibles, los cibercriminales han virado hacia la explotación de sitios web comprometidos como intermediario para infectar a las víctimas.

“Es importante considerar que aunque el mercado de las computadoras tradicionales no evolucione a la velocidad de las ventas de teléfonos inteligentes, los ciberdelincuentes seguirán desarrollando gran cantidad de códigos maliciosos diseñados para estos equipos como también nuevas técnicas de ataques, tal como lo demuestra la propagación vía web. En línea con esto, es fundamental que los usuarios tomen conciencia del valor de la información que manejan y de las pérdidas económicas en las que pueden redundar estos ataques y utilicen tecnologías de seguridad a la vez que implementan buenas prácticas de seguridad”, concluyó Bortnik.

Samsung ampliará ventaja sobre Apple

Samsung Electronics Co Ltd podría extender su ventaja sobre Apple Inc en las ventas globales de teléfonos avanzados este año gracias a un crecimiento de 35 por ciento, ayudado por una amplia gama de productos, dijo el viernes la firma investigadora Strategy Analytics.

Apple, para devolver la ofensiva, podría lanzar un “iPhone Mini” más pequeño y más barato el año próximo para obtener más participación del mercado al apuntar a la demanda de usuarios con smartphones de menor categoría, indicó Strategy Analytics.

“Esperamos que Samsung extienda levemente su ventaja sobre Apple este año debido a su gran cartera de múltiples productos”, dijo en un correo electrónico a Reuters Neil Mawston, director ejecutivo en Strategy Analytics.

Los envíos globales de smartphones van a aumentar un 27 por ciento a 875 millones este año, desacelerándose respecto al tórrido ritmo previo de 41 por ciento debido a que el crecimiento está mermando en varios mercados importantes como Norteamérica, China, las economías desarrolladas de Asia y Europa Occidental, señaló Mawston.

Se estima que la surcoreana Samsung Electronics venderá 290 millones de smartphones en 2013, por encima de una proyección de 215 millones para el año que pasó, informó Strategy Analytics

— REDACCIÓN