21 de mayo de 2013 / 06:58 p.m.

Washington • Un 33 % de los adolescentes estadunidenses con perfil en la red social Facebook tienen "amistad" con usuarios a quienes jamás han conocido en persona, según una encuesta del Centro Pew publicada hoy, y que también saca a la luz un relajamiento en la protección de sus datos.

La encuesta, realizada a 802 jóvenes de entre 12 y 17 años y a sus padres, refleja un incremento de la información de carácter personal que los adolescentes comparten no sólo en Facebook, sino también en otras redes sociales como Twitter.

De entre los jóvenes con perfil en Facebook, un 91 % asegura tener "amistad" -es decir, haber establecido contacto permanente en la red social de mutuo acuerdo- con algún miembro de su familia, un 98 % con amigos del colegio, un 30 % con profesores o entrenadores, y un 33 % con gente a quien no conocen personalmente.

Además, un 30 % dice ser "amigo" en Facebook de atletas, músicos, actores y otras celebridades.

Por lo que respecta a la privacidad de los datos en las redes sociales, la encuesta observa un "relajamiento" de la actitud hacia ésta desde la última vez que sondeó la cuestión, en 2006.

Un 91 % de los adolescentes encuestados incluye en su perfil una fotografía suya, una cifra que en 2006 se reducía hasta el 79 %; un 71 % revela en Facebook el nombre de su escuela o instituto (49 % en 2006) y un 20 % incluye su número de teléfono móvil, algo que en 2006 sólo hacían el 2 % de los encuestados.

Además, el 71 % revela su ciudad de residencia; el 82 %, su fecha de cumpleaños; el 92 %, su nombre real; el 53 %, la dirección de su cuenta de correo electrónico; el 62 %, su relación sentimental y el 24 % ha colgado algún vídeo de sí mismo.

Aun así, la encuesta también saca a la luz que un 26 % de los jóvenes incluye información falsa en su perfil en las redes sociales para "proteger" su privacidad.

El Centro Pew entrevistó a 802 adolescentes y a sus padres entre el 26 de julio y el 30 de septiembre de 2012 mediante sendas entrevistas telefónicas a fijos y móviles en inglés y español.

El margen de error, según los encuestadores, es de más/menos 4,5 puntos porcentuales.

EFE