23 de octubre de 2013 / 10:51 p.m.

París.- París inaugura hoy la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC) y celebra sus primeros 40 años de existencia con una edición que promete ser particularmente brillante, con la participación de 184 galerías de 25 países, entre ellas diez latinoamericanas y tres españolas.

Brasil, con seis galeristas, es el país iberoamericano mejor representado en este salón que cada año ocupa más espacios de la ciudad fuera de su cuartel general, el Grand Palais, y moviliza más energías de galerías, museos, fundaciones y salones relacionados con el arte moderno y contemporáneo.

Incluyendo su programación "Hors les Murs" (extramuros), sus exposiciones al aire libre,"performances" y ciclos de conferencias, conciertos y proyecciones de filmes de artistas, esta gran cita internacional del arte que desde hace una década dirige la galerista francesa Jennifer Flay espera recibir a más de 500 mil personas, según informan sus organizadores.

Después de Francia, con 55 galerías, el segundo país más representado es Estados Unidos con 33, seguido del Reino Unido con doce y de Bélgica con once.

España participa con las madrileñas Guillermo de Osma y Parra & Romero, que lleva igualmente bandera ibicenca; y con la barcelonesa ProjecteSD; mientras que México trajo a París House of Gaga, kurimanzutto, Labor y Jan Mot, todas ellas del Distrito Federal, y la última también con sede en Bruselas.

Las seis galerías brasileñas: Raquel Arnaud, Luciana Brito, Fortes Vilaça, Mendes Wood, Nara Roesler y White Cube vienen de São Paulo, esta última con espacios igualmente en Londres y Hong Kong.

Canadá, Irlanda y República Checa debutan este año en una FIAC que no ha cesado de consolidar posiciones extramuros en sus lugares ya habituales, como los jardines de las Tullerías y el Dominio Nacional del Louvre, que inauguraron la tendencia en 2006.

Siguieron luego el Jardín de Plantas y el Museo Nacional de Historia Natural; la Plaza Vendôme y, ahora por primera vez, la ribera izquierda del Sena.

Un espacio que la Unesco convirtió en 1991 en Patrimonio Mundial de la Humanidad, luego de que en la década de los años 60 se apropiasen de él los automóviles, que ahora lo comparten con ciclistas, peatones y al menos durante la FIAC, con artistas de diferentes países.

Entre ellos este año la argentina Ana Gallardo, autora de "Apropiación de uso", una obra sobre la que trabajó durante el último año con el respaldo del proyecto de mecenazgo para el arte contemporáneo SAM Art Projects, fundado por la brasileña Sandra Hégédus Mulliez.

La intensa efervescencia cultural que vive París en la FIAC, que abre sus puertas al público del 24 al 27 de octubre, incluye a sus galerías, que mañana organizan para los invitados especiales de la feria, en concreto para sus compradores internacionales y sus críticos VIP, un conjunto nocturno de inauguraciones simultáneas.

Aunque algunos de los más poderosos galeristas estrenaron ya sus nuevos eventos, como el austríaco Thaddaeus Ropac, en el barrio del Marais, con la obra del pintor chino Yan Pei-Ming, o el marchante armenio Larry Gagosian, que expone junto a los Campos Elíseos las últimas creaciones del estadounidense John Currin.

Participan también del movimiento algunos de los principales museos de la ciudad, como el de Arte Moderno, que acaba de inaugurar sendas exposiciones sobre el pintor chino Zeng Fanzhi y el abstracto Serge Poliakoff; el Palacio de Tokyio que hasta enero de 2014 dio carta blanca al artista francés Philippe Parreno, o el Centro Pompidou, que dedicó recientemente una retrospectiva a Pierre Huyghe.

La avenida de los Campos Elíseos y los alrededores del Grand Palais son muy cotizados en esta ruta general hacia el arte.

En colaboración con la alcaldía de París, en el vecino Petit Palais, justo enfrente, se expone con carácter póstumo una obra monumental de Jean Dubuffet (1901-1985), "Welcome Parade".

Se trata de un conjunto de figuras de grandes dimensiones que el artista no logró realizar en vida por falta de medios, y que las galerías Waddington-Custot de Londres y Pace de Nueva York montaron en 2008 en el tamaño soñado por Dubuffet, según su maqueta de 1974.

EFE