25 de septiembre de 2013 / 03:22 p.m.

San Nicolás de los Garza • De la propuesta de tres jóvenes lanzada hace 80 años hoy la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una plantilla estudiantil mayor a los 150 mil.

Juan Manuel Elizondo, José Alvarado y Raúl Rangel Frías rondaban en los 20 años cuando coincidieron, en Toluca, Estado de México, que Monterrey debía tener una universidad.

La iniciativa cobró mayor auge cuando el diplomático mexicano Alfonso Reyes ofrece su Voto por la Universidad del Norte en enero de 1933, y de ahí la historia.

En el nacimiento de la Universidad de Nuevo León existían algunos conceptos que fueron clave para formar sus bases: humanismo y desarrollo cultural.

Así lo expresan los historiadores Jorge Pedraza y Héctor Jaime Treviño, el escritor Miguel Covarrubias o el ensayista Alfonso Rangel Guerra, en donde coinciden en lo mucho que tuvo que ver el voto a favor del Regiomontano Universal.

El voto a favor

Alfonso Rangel Guerra reconoce en la figura de Alfonso Reyes el apoyo importante para concretar el proyecto emprendido por los jóvenes Frías, Elizondo y Alvarado.

El proyecto inicial, recuerda, era fundar tres universidades en el país: una en el norte, otra en Guadalajara y una más en el sureste del país.

"Fue muy importante la opinión expedida por Alfonso Reyes porque fue testimonio de una figura de primer nivel apoyando este acto significativo, y que en meses siguientes se tradujo en la creación de la Universidad"”, expone el autor del reciente título Palabras para Alfonso Reyes, editado por el Colegio de México.

En opinión del historiador Jorge Pedraza Salinas, la creación de la Universidad de Nuevo León fue "el acontecimiento más importante de todo el siglo XX".

La necesidad básica de la Universidad era no sólo forjar al técnico de las opulentas industrias del estado como la Fundidora, la Vidriera o la Cervecería sino fomentar en la clase obrera el espíritu humanista.

"La idea de la Universidad no es sólo forjar un técnico sino dotar al alumno de un carácter humanístico", expone el poeta Miguel Covarrubias, director de la revista Armas y Letras.

Espíritu humanista

Los tres jóvenes promotores del proyecto insistían en la condición humanista de la institución y en la libertad de ofrecer cátedra en sus instalaciones. Se venía de la corriente vasconcelista, donde se ponía especial ímpetu en el sector educativo.

No obstante, por aquellos años en el país se buscaba homologar el plan de estudios sólo a una corriente en ese caso el socialismo.

"Rangel Frías defendía la universidad humanista y la expresión de la libertad de cátedra, porque para él era una contradicción imponer a una universidad imponer un discurso únicamente socialista", refiere Alfonso Rangel Guerra.

Uno de los primeros órganos de difusión cultural fue la revista Armas y Letras que se convirtió en un promotor de la literatura local y nacional.

"La revista es fundamental pues inició a los 10 años del arranque de la Universidad. A veces a buen paso y otros no tantos, pero llegamos al punto en que la revista está restablecida", explica su director Miguel Covarrubias.

Hoy la Dirección de Publicaciones edita 270 libros anualmente, a un ritmo de un título cada tercer día.

La autonomía

Fresco estaba el recuerdo de la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968, cuando las ideas por buscar la autonomía de gestión y cátedra se gestó en estudiantes y maestros de las diversas facultades de la Universidad de Nuevo León.

El historiador Héctor Jaime Treviño considera que el pensamiento de izquierda se había afianzado en la Universidad, donde se empezaba a debatir sobre la toma de decisiones de maestros y alumnos por igual en los programas de enseñanza.

"Se buscaba que la Universidad de Nuevo León se rigiera por sí misma, alejada de corrientes partidistas que, siendo sinceros, era muy difícil de conseguir", expone el historiador.

Uno de los momentos cumbres se da en el llamado “jueves de Corpus”, el golpe estudiantil asestado a estudiantes de la Ciudad de México que se manifestaban a favor de la autonomía Universitaria en junio de 1971.

El objetivo universitario se dio precisamente en esa fecha, siendo promulgada por el Congreso del Estado y representada en la actual Ley Orgánica.

"Los movimientos estudiantiles actuales deber ser escuchados y no soslayados. La universalidad de la propia institución implica la existencia de grupos de izquierda como de derecha, tenemos ahora esto que se dará una misa de acción de gracias por los 80 años", comentó.

Universidad actual

De los mil 864 estudiantes que iniciaron los cursos el 25 de septiembre de 1933 hoy la plantilla estudiantil asciende a 158 mil estudiantes.

Los cursos iniciaron en escuelas como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Química y Farmacia, el Colegio Civil, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón", la Escuela General "Pablo Livas", la Escuela de Enfermería y la Escuela Normal.

"Ahora la Universidad es un sueño hecho realidad, el sueño que tuvieron Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías", celebra Jorge Pedraza Salinas.

ALGUNOS DE SUS GRANDES MOMENTOS

1859En este año se creó el Colegio Civil, que agrupaba, entre otras carreras, la de Medicina, creada por iniciativa del doctor José Eleuterio González, y que hoy es la Facultad de Medicina. Ambas instituciones fueron las precursoras de la actual Universidad Autónoma de Nuevo León.

1933El 25 de septiembre de 1933, los representantes de las escuelas de Jurisprudencia, Medicina, Normal, Colegio Civil y Farmacia sometieron a consideración del Congreso de Nuevo León la fundación de la Universidad. Nació con una matrícula de mil 864 alumnos y 218 profesores.

1952Se integró a la Facultad de Medicina el Hospital Civil José Eleuterio González. El nosocomio fue creado en el mes de septiembre de 1938.Con su incorporación a la Máxima Casa de Estudios, se cristalizó el ideal de las prácticas clínicas de los estudiantes.

1957Se comenzaron a urbanizar los terrenos que hoy ocupa la Ciudad Universitaria, luego de que el presidente Miguel Alemán Valdés emitiera un decreto mediante el cual se cedían 334 hectáreas para la construcción de la misma. Posteriormente se cedieron100 hectáreas más.

1960Por problemas financieros se integró a la institución educativa el equipo de futbol Tigres, que fue creado en 1957 como Jabatos.También la Orquesta Sinfónica ofreció su primer concierto el 2 de febrero en el Teatro María Tereza Montoya, bajo la dirección de su fundador, el italiano Anton Guadagno

1961En septiembre de 1961 se inauguró la Torre de Rectoría, por el entonces gobernador del estado, Raúl Rangel Frías, ex titular de la Universidad, y el presidente de México, Adolfo López Mateos. El edificio fue construido por un equipo de arquitectos encabezado por Luis Rafael Cervantes González.

1967El 30 de mayo de 1967 se inauguró el estadio Universitario, gracias al apoyo del Patronato de la institución, presidido por el empresario Manuel L. Barragán.La apertura de la casa de los Tigres, fue encabezada por el entonces gobernador del estado, Eduardo Livas Villarreal.

1971En ese año se promulgó la cuarta Ley Orgánica de la UANL, la cual concede la autonomía universitaria, y enfatizó como figura de autoridad normativa a la H. Junta de Gobierno, a la que correspondió desde entonces designar al rector y a los directores de facultades y escuelas.

1944Abrió sus puertas la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, conocida inicialmente como Biblioteca Magna. El proyecto del edificio estuvo a cargo del reconocido arquitecto Ricardo Legorreta. Hoy además de ser un importante acervo librero, impulsa el arte plástico.

2011Se inauguró la Casa Universitaria del Libro en un chalet tipo inglés de 1920, ubicado en Padre Mier y Vallarta, con la misión de promover la lectura. Alberga en su segundo piso a la Dirección de Publicaciones de la Máxima casa de Estudios. Cada año se realiza en sus instalaciones la Feria Universitaria del Libro.

En cifras

158 mil estudiantes.6 mil 394 docentes.7 campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.9 preparatorias.26 facultades.37 centros de investigación.532 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional.84 bibliotecas, con 2 millones 238 mil libros de consulta.

La agenda de hoy

Estos son los eventos programados para celebrar el 80 aniversario:

08:00 Festejo Conmemorativo 80 Años de la UANL en la Explanada de Ciudad Universitaria. Asignación del nombre "Los Rectores" al Circuito Interior de CU. Develación de estelas conmemorativas 80 Años y Patronato Universitario. Tradicionales "Mañanitas" y corte del pastel.12:00 Sesión Solemne del Congreso del Estado dedicada al 80 aniversario de la UANL, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.18:00 Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal “80 años de la UANL”, en el Aula Magna.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS