13 de febrero de 2014 / 03:38 a.m.

Fue un 12 de febrero de 1917 que nació el Club Deportivo Toluca, 97 años de una institución que con el tiempo se convirtió en uno de los clubes más importantes y ganadores del futbol mexicano, con hombres que han forjado casi un centenario de exitosa historia.

En la historia de los Diablos Rojos resalta la etiqueta de la persistencia, pues en los primeros años debieron conformarse con la celebración de un ascenso, después un bicampeonato y un título en los 70, pero fue a finales de los 90 y en el presente siglo que los escarlatas se consolidaron como un club ganador y de élite en el futbol nacional.

Todo nació de la inquietud del empresario Manuel Henkel, que junto a otros entusiastas jóvenes de la ciudad y tomando como base a los equipos La Huerta y Xinantécatl, fundaron de manera profesional esta escuadra, que con tenacidad y buenos futbolistas 36 años después consiguió su ascenso a la Primera División.

Si bien a Toluca le tomó medio siglo lograr su primer título, con el laurel de 1968 vinieron más éxitos hasta ganarse un lugar entre los protagonistas de la Liga, acumulando en la actualidad 10 campeonatos, es el tercero club más ganador en México.

Al título de 1967 le siguió el bicampeonato de 1968, después el título de 1975. Como en toda historia hubo momentos complicados, serios coqueteos con el descenso y 23 años son poder sumar trofeos en su vitrina.

Para 1998, Toluca rompió con su mala época y regresó a levantar trofeos, de la mano del técnico Enrique Meza consiguió los títulos de los torneos de Veranos 1998, 1999 y 2000, después, con Ricardo La Volpe, Wilson Graniolatti y Alberto Jorge sumaron su séptima corona en 2002. El argentino Américo Gallego arribó en 2005 y aportó la octava estrella; el tapatío José Manuel de la Torre puso la decena de títulos del Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Han sido innumerables los hombres que han forjado esta historia ganadora, desde la destacada administración de la familia Díez Morodo con más de 50 años velando por el club, hoy bajo la tutela de don Valentín Díez.

En lo futbolístico destacan muchos, como Ignacio Trelles, Vicente Pereda, Albino Morales, Amaury Epaminondas, Florentino López, Felipe Ruvalcaba, Walter Gassire, Roberto Matosas, Ítalo Estupiñán, Héctor Hugo Eugui, Pepe Cardozo, Fabián Estay, José Manuel Abundis, Rafael García, Hernán Cristante y Sinha con sus 5 títulos de Liga... y los directivos Fernando Corona y Rafael Lebrija, entre decenas más.

Con 97 años cumplidos el Toluca ahora está ante el reto de trascender internacionalmente, escena en la que busca asistir al Mundial de Clubes; primero debe ganarse el boleto a disputarse en la Liga de Campeones de la Concacaf.

FIRMA DE AUTÓGRAFOS EN EL SALÓN DE LA FAMA

Este día, el cuerpo técnico y los jugadores de los Diablos Rojos del Deportivo Toluca celebran su aniversario 97 con una firma de autógrafos; convivirán con aficionados desde las 4 de la tarde en el Museo Salón de la Fama. Pero también el equipo quiere extender estos festejos hasta el sábado que se midan a los Tiburones del Veracruz, de visitante en el Pirata Fuente.

JESÚS QUEZADA