14 de febrero de 2013 / 08:13 p.m.

México • Para charlar sobre los "Rasgos autobiográficos en la narrativa latinoamericana" y analizar los desplantes autobiográficos sustentados en algunas de las narrativas de creadores de la zona, se reunieron los escritores y analistas Mario Bellatin, César Gándara y Fernando de León.

En el acto realizado la víspera en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Gándara dijo que el sentido de lo autobiográfico en la literatura ha cambiado al paso del tiempo, "antes uno pensaba en ver qué partes del autor estaba ventilando dentro de su obra".

Ante un público entusiasta, añadió que actualmente, en cambio y debido a la influencia de diversas ideas, como por ejemplo las del psicoanalista Jacques Lacan o el filósofo Jean-François Lyotard, "ya nos damos cuenta de que todos los autores parten de la experiencia propia, hablando desde lo que saben".

Refirió que el escritor Ricardo Piglia toma el ensayo como una forma de autobiografía, pues en él el autor habla de las lecturas que lo rodean, conoce y ha estudiado, o de las que causan reverberación y eco. "Todo eso que deja una experiencia, porque la lectura también es una experiencia de vida", subrayó Gándara.

Añadió que Piglia, autor nacido en Argentina, sostiene en su tesis que lo autobiográfico no sólo es la experiencia de vida en el estricto sentido vital, sino también de lectura, por ello recomendó algunas de sus obras para su lectura.

Otro de los escritores latinoamericanos que abordó durante su charla fue el uruguayo Juan Carlos Onetti, quien, dijo, "era un autor muy reservado y hay personas que hasta lo consideraban misántropo. Sin embargo, lo interesante es que él creó un universo paralelo que enriquece nuestras propias experiencias".

A partir del mito griego de Narciso, donde Lacan hace una metáfora del yo y de la otredad, "se descubre que cuando estamos pensando en otros realmente lo que queremos es aprehendernos a nosotros mismos", señaló Gándara.

Sostuvo que "todos los escritores que valen la pena son escritores que hablan de lo que conocen, y este autoconocimiento indiscutible les viene gracias a que se ven reflejados en otros, como en el mito griego de Narciso. Desde ese punto de vista, toda la literatura es autobiográfica", concluyó el experto en literatura.

César Gándara (Guaymas, Sonora, 1971) es narrador, editor, guionista y promotor cultural. Estudió la carrera de Letras Españolas en Nuevo León y la maestría en Literatura Comparada en Barcelona, España. Ha participado en varias antologías y en diversas revistas literarias de México, Perú y España.

Es autor de los libros "Alguien tiene que perder" (2008), "Es el viento" (2006) y "El reyno de los niños de Nuevo León" (2003), y su obra está traducida al catalán.

Actualmente imparte clases en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, y a lo largo de su carrera ha obtenido diversas becas como creador.

Notimex