28 de mayo de 2013 / 01:36 a.m.

México • La historia de la música y la caricatura serán las temáticas abordadas, mediante un par de ponencias, en el marco del Primer Curso de Historia Cultural, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El compositor y crítico Juan Arturo Brennan presentará, el martes 28 de mayo, una plática sobre la historia de la música, explicó en un comunicado el INAH.

Añadió que la presentación constará de 21 ejemplos que incluirán novedades, invenciones, cambios y puntos de inflexión en la historia de la música.

La ponencia abordará grandes hitos en el desarrollo de la música, entre los que destaca la creación de la ópera por el compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), cuyo mérito radicó en conjugar música, canto, poesía, escenografía y teatro en un espectáculo interdisciplinario.

Además, la plática abordará el perfeccionamiento del piano que se dio alrededor de 1770, y que permitió posicionar a este instrumento como el principal de la cultura occidental.

También, se hará mención de la obra "La consagración de la primavera", del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971), quien rompió los paradigmas del momento al articular la pieza de ballet a partir del ritmo y no por la armonía, estructura o melodía como se hacía.

En cuanto a las aportaciones de compositores mexicanos a la música, la ponencia abordará el caso de la música microtonal creada, a finales del siglo XIX, por Julián Carrillo (1875-1965).

De acuerdo con el INAH, el programa también incluye la ponencia que sobre la historia de la caricatura ofrecerá la investigadora Esther Acevedo, el próximo 11 de junio.

La plática se enfocará en la obra de Vicente Riva Palacio Guerrero (1832-1896), editor, caricaturista y político mexicano, quien a través de sus creaciones buscó contar la historia imprimiéndole una identidad nacional mediante el uso de símbolos mexicanos.

La investigadora se apoyara en el uso de imágenes históricas, dentro de las que destaca una publicada en 1867 donde se representa a Benito Juárez dentro de una peregrinación, circundado por una multitud, dirigiéndose hacia un banquete organizado en su honor.

NOTIMEX