15 de enero de 2013 / 02:17 p.m.

San Pedro Garza García  La comunidad de la Universidad de Monterrey (UDEM) conoció antes que nadie el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño a través de visitas guiadas exclusivas.

Aunque la inauguración se realizará en abril, el edificio diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando, Premio Pritzker 1995, estará recibiendo durante esta semana, solamente a alumnos, maestros y colaboradores de la UDEM.

El nuevo centro no sólo ofrecerá a los estudiantes las áreas de arte, arquitectura y diseño, sino todos los programas académicos, la oportunidad de interactuar entre ellos, intercambiar conocimientos prácticos y habilidades.

En un comunicado, la UDEM informó que el modelo educativo implementado en este recinto hará una transición de clases exclusivamente teóricas a clases prácticas, en las que el alumno, con base en la prueba y el error, reforzará su conocimiento en los 21 talleres y laboratorios con los que cuenta el edificio.

Agregó que el esquema formativo implica seis estrategias: selectividad de los estudiantes, reconocimiento de sus profesores, infraestructura y equipamiento, estrategia promotora de creación, proyección internacional e investigación e innovación.

La puesta en marcha del Centro Roberto Garza Sada tendrá como objetivo la conversión de lo “hecho en México” a lo “diseñado en México”.

En el edificio de seis niveles destaca la fachada inferior del arco central, con forma semejante a dos abanicos orientales, los cuales recorren la estructura en direcciones opuestas uniéndose en la parte central del edificio, cuya altura en el punto más alto es de 17 metros.

Además de los talleres y laboratorios, el edificio alberga áreas de exposición, áreas de trabajo, espacios de encuentro distribuidos por todos los niveles, tres patios interiores de alturas variables para iluminación y ventilación, dos núcleos principales de circulación vertical y servicios, las áreas técnicas en azotea y sótano, y dos anfiteatros en los niveles dos y tres.

— REDACCIÓN