20 de marzo de 2013 / 04:27 p.m.

Una muestra de gorras bordadas por mujeres oaxaqueñas, bajo la supervisión del maestro Francisco Toledo.

 

Monterrey.- Para ayudar a los niños que padecen cáncer, la fundación Unac, en coordinación con el artista Francisco Toledo y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey inauguraron ayer la exposición El arte de bordar la vida.

Las 17 gorras se exhibirán por un mes en Marco, donde cuya producción que estuvo a cargo de un grupo de bordadoras oaxaqueñas, bajo la supervisión del propio artista Toledo.

Los presentes explicaron que luego la campaña será llevada al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), para posteriormente en el mes de junio, las gorras sean subastadas en el Museo Franz Mayer, localizado en el Distrito Federal.

Con lo que se logre recaudar, el 50 por ciento de los recursos irán dirigidos a los niños que ayuda la fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (Unac) y el resto a las bordadoras de Oaxaca.

“"Estamos hablando de los niños que padecen cáncer en el área de leucemia en donde necesitamos apoyar en trasplantes y estamos hablando de la conservación de un proyecto extraordinario que es el poder intensificar el arte popular"”, dijo Florencia Infante Garza, presidenta del Consejo Directivo de Unac.

"“Hay un simbolismo muy importante en el arte de bordar la vida, yo creo que todos bordamos nuestra vida, tejemos nuestra vida, si tejiéramos nuestra vida cada puntada que diéramos fuera una puntada precisa dentro del contexto del tejido y tendríamos una vida maravillosa”", añadió.

Agregó que la meta es que Unac, pueda atender de 15 a 20 niños de trasplantes mensualmente.

"“Es un trabajo inmenso, queremos darle vida, ilusiones de vida para que lleguen a cristalizar sus sueños, no es fácil, es muy difícil por el costo económico, pero los estamos apoyando”", dijo.

En el evento también estuvo presente el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, quien es miembro del consejo de Unac.

En el Consejo Directivo de la Unac participan representantes de organizaciones como Fundación Muró, Fundación Luis Sotti, Hospital Universitario de Nuevo León, entre otros.

Invitan a lectura en atril

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Cinetzin films invitaron a la lectura en atril del guión cinematográfico Estar o no estar, ganador a la beca para la estimulación a la creación artística por Conarte.

La lectura, que se realizará hoy a las 19:30 en el auditorio de Marco, estará a cargo de los actores Ana Layevska, Rubén González Garza, Julián Guajardo, Yesenia López, Blanca Uribe de Rocha, Horacio Castelo, Allan Durell, Gabriela Flores y Roberto Salas. La producción es de Alejandro González y Eduardo J. Villarreal, y el guión y la dirección es de Marcelo González.

La película, que comenzará a rodarse el 10 de junio del presente año, cuenta con la actuación estelar de Ana Layevska y la participación especial de Patricia Reyes Spíndola. Se desarrolla en Veracruz y se rodará en poblaciones de ese estado.

Es una producción de Cinetzin films, con Alejandro González y Eduardo J. Villarreal como productores. La dirección del filme es de Marcelo González, autor del guión.

MARILÚ OVIEDO, REDACCIÓN