JESÚS ALEJO SANTIAGO
5 de mayo de 2013 / 03:58 p.m.

México • Hay historias que empiezan a escribirse a partir de la mirada del otro: durante unas sesiones para una obra de teatro, Lourdes de San Felipe encontró en los ojos de quienes deseaban el papel el deseo de aprender más, de apropiarse de todos los consejos y comentarios que se daban, con lo cual se dio cuenta de la necesidad de extender los espacios para que un mayor número de personas puedan integrarse al universo del arte y la cultura.

Así fue como decidió impulsar la Fundación Cultural Tradición y Empeño, cuya acta constitutiva se firmó el pasado viernes, con objetivos muy claros: impulsar el desarrollo de los jóvenes, pero siempre a partir de su talento.

"Eché una piedrita por equivocación en la cima de la montaña y se ha convertido en una avalancha enorme de cosas positivas, de gente con ganas de hacer, de crecer. La primera sorprendida soy yo: no pretendo hacer un México mejor, eso es mucho, pero sí forjar y alimentar, el espíritu, las ganas, el deseo de ser de todas aquellas personas que tengan un talento determinado, pero un talento real en cualquiera de las artes", explica De San Felipe, directora general de la fundación naciente, una de cuyas primeras tareas fue concretar el proyecto Casa en el Bosque como sede del organismo.

La idea es invitar a todos aquellos que tengan aptitudes en teatro, música, pintura y gastronomía a que participen en una selección ante la mirada de personajes de la cultura y el espectáculo. En caso de ser elegidos, contarán con distintos apoyos para su aprendizaje y crecimiento, bajo el convencimiento de que en México hay mucha gente con talento, pero es necesario que las personas que vengan sean responsables con lo que se les da, “porque hay mucha necesidad de un espacio de cultura a cualquier nivel”.

"Todas aquellas personas que vengan y demuestren que tienen el talento van a ser juzgadas un poco como en los programas de concursos: haces la audición, y si eres bueno pasas a la siguiente ronda; si no, te regresas a tu casa. Para teatro, por ejemplo, los jueces van a ser José Joel y Romina Castro; para música ya dijeron José Joel, José José, Yurem y Brissia.

"Una vez que las personas que vengan a las audiciones sean aceptadas, se les va a regalar todo: si es para pintura, el lienzo, los pinceles, las pinturas y, si es posible, el sacapuntas, para que no tengan pretextos, porque, independientemente de que muestren su talento, deben tener responsabilidad. Quien responda no puede venir a unas clases sí y a otras clases no".

Para la Fundación Cultural Tradición y Empeño uno de los aspectos más importantes será propiciar el encuentro libre, que no se ciña a programas académicos propiamente curriculares, sino que propondrá seminarios, talleres y encuentros de duración variable, por lo que no están incorporados a ninguna institución cultural y artística.

Se trata de invitar a personas dispuestas a compartir sus experiencias y conocimientos, y, al mismo tiempo, propiciar que contribuyan al crecimiento de la misma fundación, detrás de la cual hay mucho apoyo; en palabras de Lourdes de San Felipe, tiene "conexiones a todos los niveles —político, social o de espectáculos—. Las madrinas son Margarita de la Madrid, Leonor Cortina, directora del Museo de la Bola, y Mariana Cantú, quien está en uno de los fideicomisos que manejan los museos de la zona sur de la ciudad".

"Hay ganas de que de verdad haya algo de cultura en México. Venimos de dos culturas maravillosas, y tanto la azteca como la española son extraordinarias. Entonces, ¿por qué estamos tan mal en este momento? No se lo pidamos al gobierno, ni a nuestros padres; ya somos lo que somos, hagamos algo".

Todas las actividades de la fundación se llevarán a cabo en la Casa en el Bosque, ubicada en San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa. Lourdes de San Felipe lanza así el reto a aquellos que tengan talento para que vayan y demuestren que sí pueden. La cuenta de Twitter@pcasaenelbosque es uno de los medios para aproximarse a sus actividades.