19 de febrero de 2013 / 03:20 p.m.

Monterrey • Para los interesados en estudiar todo lo relacionado con el cine, la Universidad de Monterrey abrirá una oportunidad en la ciudad a partir del próximo otoño.

Se trata de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital (LPCD), que será presentada esta noche por el actor mexicano Bruno Bichir y Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional.

La carrera tendrá tres especialidades: Concentración en Publicidad, Concentración en Animación 3D y Concentración en Negocios.

Con ella, la UDEM se une al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM o al Centro de Capacitación Cinematográfica de Conaculta como centros que ofrecen un título profesional a nivel nacional.

Además se une a la oferta de estudios audiovisuales que ofrece la UANL en la Facultad de Artes Visuales y a la licenciatura en cine de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

“"Encuentro a esta licenciatura muy completa porque la parte intelectual, de los recursos creativos, y la parte de las herramientas material que necesita un cineasta para llevar su proyecto a buen fin, tienen un punto de unión y tienen un equilibrio. Ahí tendrán un cineasta formado"”, expuso Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional.

Mediante un comunicado, la UDEM refirió que el plan de estudios para la LPCD será de nueve semestres y se destacan aspectos históricos, legislativos, literatura y negocios del cine.

Más allá del cine

Si bien es cierto que no todos los egresados de la LPCD terminarán siendo directores de cine, el plan de estudios les ofrece alternativas para desempeñarse en otros aspectos de la producción audiovisual.

En opinión de Juan Manuel González, director del programa académico y del Festival Internacional de Cine de Monterrey, el plan de estudios está pensado para enfocarse a distintas ramas de la producción cinematográfica.

“La idea es generar una carrera bastante completa que prepare a los chavos a desempeñarse en cualquiera de los rubros cinematográficos porque sabemos levantar un proyecto de cine es complicado, pero que también necesitarán un trabajo del día a día”, expuso el director.

Paula Astorga destacó que hoy en día se requiere de un cineasta preparado, toda vez que para acceder a algún estímulo fiscal o apoyo económico del gobierno el grado de estudios profesionales cuenta a favor del solicitante.

“"Ahora es más importante que nunca que los cineastas demuestren que están bien formados, cada vez los apoyos del Eficine requiere más experiencia y mejores currículums"”, opinó.

A la carrera se le dio el título de “"digital"” porque la cinematografía mundial ya está en ese camino.

La presentación de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital se dará hoy en el Teatro UDEM a partir de las 19:00.

Hay buenos filmes mexicanos

Paula Astorga fue recientemente ratificada al frente de la Cineteca Nacional por el nuevo presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. Ante el nuevo sexenio, Astorga considera que el cine nacional se encuentra en un momento importante.

“"Se está logrando una diversificación en la producción cinematográfica nacional, a la que cineastas independientes o que tienen un sistema de financiamiento respaldado por el estado, hay un momento de ebullición pues hay historias y técnicos de gran nivel"”, reflexionó.

Con cintas que son premiadas anualmente en festivales como Sundance o Cannes, el cine mexicano actual promete una continuidad a largo plazo y no sólo una llamarada como sucedió en la década de los 90, mencionó la directora de la Cineteca Nacional.

“"Creo que la idea de formar y consolidar cineastas a lo que nos va llevar es realmente a consolidar estar apuesta a la nación de una industria permanente, sustentable, dinámica y proactiva"”.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS