20 de junio de 2013 / 02:18 a.m.

Teherán  • Irán anunció hoy que ha abierto un nuevo centro espacial de lanzamiento de satélites denominado "Imán Jomeini", que enviará al espacio varios de ellos en las próximas semanas, informó la televisión oficial en español, HispanTV.

Según el ministro iraní de defensa, Ahmad Vahidi, el nuevo centro espacial iraní ha sido diseñado para el lanzamiento de nuevos cohetes portadores de satélites de mayor tamaño que los que admite el centro actual, inaugurado a principios del año pasado.

En un futuro cercano, "los satélites iraníes, de otros países de su entorno y del mundo musulmán", se podrán lanzar desde esa base espacial, según Vahidi.

Los próximos satélites que Irán tiene intención de lanzar figuran en el programa del Ministerio de Defensa iraní y el primero de ellos será el Tolu (Amanecer en persa) propulsado por un cohete Simorgh (Fénix), ambos de fabricación nacional.

El pasado 28 de enero, Irán lanzó al espacio el satélite Pishgam (Pionero), que alcanzó una altitud de 120 kilómetros y llevaba a bordo un pequeño simio que, según las autoridades iraníes, regresó indemne a tierra.

El primer satélite lanzado por Irán fue el Omid (Esperanza), fabricado con tecnología local y que fue enviado al espacio en 2009.

Según las autoridades de Teherán, Irán lanzará al espacio su primera misión tripulada en 2019.

El proyecto espacial iraní ha despertado sospechas en muchos países, ya que la tecnología usada en los cohetes propulsores es la misma que la de los misiles balísticos de largo alcance, capaces de portar cabezas de guerra de todo tipo.

— EFE