13 de junio de 2013 / 01:44 p.m.

México• El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de becas que beneficie a un mayor número de jóvenes creadores, dijo Mini Caire, su directora general, al anunciar la exposición Creación en movimiento: jóvenes creadores, que será inaugurada el 15 de junio en la Biblioteca Vasconcelos.

Esa posibilidad se analiza debido al incremento del número de solicitudes que ha recibido el Fonca: en la última edición se recibieron cuatro mil 200 propuestas, y solo fueron becados 200 participantes con más de ocho mil pesos al mes, por un año.

“Nosotros pondremos en la mesa el incremento de las postulaciones y queremos, si hay posibilidades, tener un presupuesto mayor para el programa”, afirmó la funcionaria.

“Haremos un estudio y un balance para ver qué implica en términos presupuestales incrementar el número de becas, el cual se amplió, hace cuatro años, de 100 a 200 becas.”

El tema no es simplemente el incremento para más becas, sino los demás gastos del programa, como el financiamiento de los dos encuentros entre los artistas.

La solución dependerá finalmente del presupuesto que este año se le asigne al Fonca, aunque el problema, según lo han reconocido las autoridades culturales, es que la administración anterior del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no contempló asignaciones para diversas actividades que se llevarán a cabo este año —o que ya se realizaron—, por lo que todo indica que habrá recursos insuficientes.

Colaboración

Las propuestas innovadoras de los artistas que fueron beneficiados con una beca del Fonca en el periodo 2010-2012 se expondrán en la muestra colectiva Creación en movimiento: jóvenes creadores, que albergará la Biblioteca Vasconcelos.

Serán 359 obras realizadas por 185 creadores en distintas disciplinas como la arquitectura, las artes visuales, fotografía, gráfica, multimedia, pintura y video, las que se exhibirán hasta el 25 de agosto.

Mini Caire, acompañada de Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, destacó la colaboración para concretar este proyecto entre las instituciones que representan ambos y el Canal 22.

“El programa, nacido desde 1989, apoya a jóvenes creadores de entre 18 y 34 años, a través de una beca y un programa de tutorías. A lo largo de un año se crean las condiciones favorables para que los 200 artistas seleccionados desarrollen su proceso creativo. Esta muestra ha venido itinerando por otras ciudades del país: Querétaro, San Luis Potosí y Puebla”.

El público que asista a la biblioteca podrá apreciar la proyección de videos con las propuestas de algunos de los proyectos que integran dicha muestra. Asimismo, habrá una sala especial donde se podrán consultar catálogos, libros, videos y sitios de internet; de igual forma se realizarán talleres, presentaciones de obras y conferencias para difundir el trabajo de los artistas de la generación 2010-2011.

Dentro del anuncio de la exposición, Ana Cruz, subdirectora de producción y programación de Canal 22, anunció el lanzamiento del documental 20 y más por el arte, dirigido por David Pablos y producida por Nicolás y Sebastián Celis, que tiene como objetivo mostrar la libertad, la imaginación y la expresión artística de los mexicanos. Se busca enfatizar cada uno de los procesos creativos de los creadores y la forma en que fue desarrollando su trabajo.

LETICIA SÁNCHEZ MEDEL