18 de abril de 2013 / 02:35 a.m.

México • Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, que se conmemora mañana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el acceso al Castillo de Chapultepec y a los museos nacionales de las Culturas y de las Intervenciones, así como al Templo Mayor, será gratuito.

Igualmente, como parte del programa "Échale un ojo a tus monumentos", se realizarán actividades lúdicas con niños de entre 6 y 12 años de diversas escuelas del Centro Histórico del Distrito Federal.

Las dinámicas tendrán por objetivo el explicar a los estudiantes el concepto de patrimonio y la importancia de edificaciones como: La Academia de San Carlos, la Antigua Casa Real de Moneda, la Casa de los Azulejos y el Colegio de San Idelfonso.

Paralelo a la actividad, se invitó a la comunidad estudiantil del Centro Histórico y de otras delegaciones de la capital a participar en un concurso de periódicos murales, cuyo tema es "Los monumentos de mi comunidad", que tendrá lugar del 18 al 25 de abril.

Al respecto, el arquitecto Arturo Balandrano destacó la necesidad de involucrar a la sociedad en la salvaguardia de su patrimonio, toda vez que para el INAH cumplir con el reto no sería posible sin la ayuda de la sociedad organizada.

"Cada vez hay más grupos coadyuvantes del Instituto en todo el país; hay una movilización social muy importante en favor de la conservación del patrimonio monumental, que nosotros debemos apoyar, asesorar e incentivar", comentó el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Sobre la conmemoración, es de mencionar que fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y aprobada hace 30 años por la UNESCO.

Por otra parte, la arquitecta Ana María Lara Gutiérrez, directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), señaló que la República Mexicana cuenta con 59 sitios declarados Zona de Monumentos Históricos.

Refirió que las más recientes, hechas el 29 de noviembre de 2012, fueron Cuautla, en Morelos, integrada por 19 inmuebles, y Real de Catorce, en San Luis Potosí, con 123 monumentos, ambas con patrimonio histórico que oscila entre los siglos XVII a XX.

De acuerdo con la arquitecta Ana María Lara, "el registro de los monumentos históricos permite la protección obligatoria de los inmuebles a nivel nacional, y contribuye a su puesta en valor y reconocimiento social, lo que a su vez se refleja en la sensibilización de la población sobre su conservación y cuidado".

Para Pablo Trujillo García, experto de la CNMH, con las declaratorias, además de la conservación y protección integral de zonas de interés social y nacional, "se abre la posibilidad de un reconocimiento internacional a partir de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la cual México es Estado miembro desde los años 80.

NOTIMEX