3 de febrero de 2014 / 06:24 p.m.

Un activista que denunciaba problemas derivados de las obras construidas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi fue detenido por 15 días por decir groserías en público, según su abogado.

Yevgeny Vitishko, quien fue condenado a tres años de prisión en suspenso por pintar con aerosol un muro, pensaba viajar a Sochi para presentar un informe sobre el medio ambiente.

Pero su abogado Alexander Popkov dijo a la Associated Press que su cliente fue detenido cuando se aprestaba a partir hacia Sochi desde Tuapse, 72 kilómetros (45 millas) al noroeste, y hallado culpable de decir groserías en una parada de autobuses, lo que constituye un acto de incivilidad penado por las leyes.

En el 2012 Vitishko y otro activista, Suren Gazaryan, fueron hallados culpables de "destrucción deliberada de la propiedad" por pintar consignas en un muro. Ambos recibieron condenas en suspenso, pero Gazaryan huyó del país y pidió asilo político en Estonia por temor a que le radicasen cargos más graves.

La condena de Vitishko a 15 días de cárcel le impedirá ir a Sochi la mayor parte de los juegos.

En Rusia es ilegal usar palabras soeces en público, pero rara vez se invocan esas leyes.

Defensores de los derechos humanos dicen que las autoridades lo están haciendo para intimidar a activistas y periodistas de la región de Sochi.

AP