GISSELLE ACEVDO
8 de junio de 2013 / 08:59 p.m.

Pachuca de Soto • Acueducto el Padre Tembleque en vías de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Según comentó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Hidalgo (Secturh), Juan Renato Olivares Chávez el proceso para que dicho nombramiento se haga oficial se encuentra al 50 por ciento.

"Los procesos que se han venido realizando desde el año pasado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección de Patrimonio Mundial, encabezada por el antropólogo Francisco López son importantes tanto en Zempoala como en Nopaltepec Otumba", dijo.

Juan Renato agregó que sumado a estas labores una comisión de la Universidad Autónoma del Estado de México va a ir tanto a Sevilla como a Madrid para resolver algunas cuestiones que se tienen en los archivos de España. "Por supuesto se debe puntualizar sobre el trabajo que ha hecho Guillermina Acosta con su equipo de trabajo que han aportado elementos importantes para poder entregar en tiempo y forma el expediente".

Mencionó que dicho expediente es el único en el que en este momento está trabajando el INAH con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que este se espera entregar el próximo septiembre y traducir al inglés para diciembre 2013 para que en 2014 se esté recibiendo la buena nueva en Paris sobre el nombramiento del monumento.

El secretario de la Secturh comentó que el avance que tiene el documento es del 50 por ciento, ya con inversiones importantes en materia económica y de recursos humanos por parte de los dos estados por donde corre el acueducto.

Sobre el beneficio que tendrá el que el monumento sea condecorado con el mencionado nombramiento explicó, "en primer lugar se permitirá la protección del monumento que en la parte del municipio en donde se encuentra y del Congreso del Estado se está trabajando precisamente para la ley de protección de monumentos del estado y de su entorno y paisaje".

Renato Olivares señaló que estos trabajos impactarán en el cuidado sobre todo del agua, pues hay que recordar que a pesar de los 400 años que tiene el monumento, esta sigue circulando por algunos sitios de este; "lo que queremos lograr más adelante es que el liquido vital llegue hasta Otumba como antiguamente sucedía, hoy ya llega a Zempoala y algunas haciendas".

Por último aseguró que este es el proyecto más ambicioso en materia de protección de monumentos y patrimonios que el estado tiene en el actual gobierno.

Cabe señalar que el día de ayer representantes de la Secturh se reunieron con sus homólogos del Estado de México para dar continuación del expediente para el nombramiento del acueducto.

Recuadro

La Sectur en los primeros meses del año evalúa la actividad turística de Hidalgo con picos altos y bajos como resultado de la recesión mundial que provoca que el paciente no esté saliendo como en otras épocas.

El secretario de dicha dependencias dijo que "sin embargo hay mercados en los que se ha incrementado el flujo, por ejemplo los brasileños a partir que la Visa no es necesaria para entrar o salir de México y nosotros estamos trabajando principalmente con el Estado de México por que es en donde llegan más vuelos de todo el mundo, precisamente para poder atraer este mercado".

Complementó que hay muchos factores que determinan el comportamiento del gasto de los turistas en los diversos destinos; pero que la Secturh ha implementado acciones de difusión a partir del mismo enero del año en curso lo que ha permitido que el sector turístico no esté tan dañado.

Mencionó que ahora "viene un segundo semestre de difusión muy importante en donde se va a seguir reforzando el tema principalmente en el centro del país".