2 de agosto de 2013 / 11:16 p.m.

Monterrey.- En la sociedad actual, las adicciones ya no sólo se enfocan en el consumo de sustancias nocivas para el cuerpo (como drogas, tabaco o alcohol, ahora las conductas de los individuos también provocan una adicción.

Aunque las categorías son muchas, existen adicciones que son muy frecuentes entre las personas, algunas de ellas las mostramos a continuación.

¿Qué es una adicción?

Una adicción es una enfermedad. un trastorno que afecta, el cual al tener relación con alguna sustancia o conducta, libera más neurotransmisores de los que comunmente debería, dopamina y endorfinas principalmente, las cuales generan una sensación de bienestar y placer en el cuerpo.

Adicción al alcohol

El alcoholismo es una adicción en la que, según Alcoholicos Anónimos, se combinan dos elementos; una necesidad física del alcohol, y una obsesión mental por el mismo.

Adicción al cigarro

Que en realidad es más una adicción a la nicotina, sustancia que contiene el cigarro y es la que dificulta el dejar de funar. La nicotina es una de las sustancias adictivas más conocidas.

Adicción a las drogas

Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información.

Pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisiones naturales.

Adicción al juego de azar

Una adicción a los juegos de azar que se convierte en un acto compulsivo que la persona no es capaz de controlar. La adicción al juego, ludopatia o juego patológico, como también se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relaciín al juego de azar.

Adicción a la comida

Loas desórdenes adictivos relacionados a la comida se agrupan en tres tipos básicos: la bulimia, la anorexia nerviosa y el comedor compulsivo. En cada una de las variantes, se presentan los componentes de descontrol típicos de las adicciones.

Adicción a los vidojuegos

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

Adicción a internet

Si bien ofrece muchos beneficios en muchas personas, la internet se ha convertido en algo más que un recurso y se mantienen en línea la mayor parte del tiempo. los adictos experimentan sensaciones placenteras cuando están conectados en contraste a como se sienten cuando están conectados.

Adictos al sexo

La adicción al sexo es una de las adicciones más negadas en nuestra cultura. Muchas veces se racionaliza la conducta compulsiva sexual, especialmente la masculina, esperando con esto minimizarla o diluir el sufrimiento que se produce en una persona.

Adicción a las compras

Para muchos, esta adicción habla de algunos problemas emocionales, que en su mayoría derivan de problemas financieros o de pareja.

La compra compulsiva se caracteriza por el gasto desmesurado para adquirir artículos que no se necesitan

Adicción al trabajo

El adicto al trabajo es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias. El temor al despido o desempleo, los problemas en casa, los complejos de inferioridad, entre otras, son causas para que las personas se vuelvan adictas, y aunque hace unos años esta adicción predominaba en los hombres, actualmente las mujeres también padecen de esta adicción.

¿Por qué nace una adicción?

Lo que pasa con las adicciones, no es la acción de ingerir sustancias nocivas o la conducta lo que genera la adicción, sino el efecto en el cerebro y el cuerpo que estas generan. No se es adicto al efecto que esas acciones tienen sobre nosotros, lo que simplemene es altamente destructivo.

Redacción