7 de junio de 2013 / 01:14 a.m.

 Ciudad de México • La Secretaría de Educación Pública adquirirá alrededor de 5 millones de ejemplares para integrar la colección de “Los libros del Rincón” para el ciclo escolar 2013-2014, con lo que reforzará el Programa Nacional de Lectura al que ahora agrega la escritura “como un proceso indisoluble del aprendizaje”.

“Pensar en el libro como herramienta de equidad, no se trata de pensar en el numero de títulos, sino en su utilidad a favor del aprendizaje, se trata de que estas bibliotecas instaladas incidan en la vida de los niños y que los libros nuevos tengan cada vez mas relación con sus necesidades e intereses”, señaló Laura Athié, directora general adjunta de la Dirección de Materiales e Informática Educativa de la SEP.

Durante la presentación de la convocatoria para integrar la colección “Libros del Rincón” para el ciclo escolar 2013-2015, ante editores y autores, la dependencia dio a conocer que con un presupuesto de 105millones de pesos -igual a la suma destinada el año pasado-, realizará la compra de 65 títulos diferentes para preescolar, primaria y secundaria.

Tras considerarlo reducido, el presidente nacional de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Chavarría llamó a la dependencia a establecer una alianza “que permita el cumplimiento de lograr que los mexicanos lleguen a ser excelentes lectores, mediante la asignación de presupuestos etiquetados y crecientes para que este programa continúe, crezca y se fortalezca”.

El Programa Nacional de Lectura y Escritura se desarrollará de manera prioritaria en los planteles en donde el próximo años arrancará el programa “Escuelas de tiempo completo”, insertadas en las zonas de mayor desigualdad social.

“En los 400 municipios en donde se está combatiendo la Cruzada contra el Hambre, ahí se ampliara la jornada escolar, y lo que buscamos es que se amplié la práctica de la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas”, dijo el director general de Materiales e Informática Educativa de la SEP, Luis Ignacio Villagordoa.

 — FANNY MIRANDA

Los temas que a la dependencia interesan adquirir son derechos universales y constitucionales, intercambio migratorio y cultural entre países, costumbres lingüísticas, culturales y sociales, así como formación cívica y ética.

Los editores no deberán presentar ediciones anteriores al 2003, aunque sí aceptarán clásicos como “El origen de las especies” de Charles Darwin, pero no obras como “Alicia en el país de las Maravillas”.