4 de junio de 2013 / 11:37 p.m.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, entre un 25 y 30 por ciento de adultos mayores padecen algún grado de discapacidad y solo un 5 por ciento son totalmente dependientes.

 

México • En México existen más de 10 millones de adultos mayores, que rebasan los 60 años de edad, y que superan la población de niños menores a cinco años, expresó el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Durante la Jornada Conmemorativa del Primer Aniversario del Instituto Nacional de Geriatría, precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, entre un 25 y 30 por ciento de adultos mayores padecen algún grado de discapacidad y solo un 5 por ciento son totalmente dependientes.

“Esto representa una carga significativa para las familias y para el sistema nacional de salud y el sector social”, indicó.

Alertó que una de las principales causas del deterioro en los ancianos es la demencia que se ve reflejada en aproximadamente 750 mil casos de Alzheimer, por lo que el Instituto está trabajando en un plan de acción para enfrentar esta enfermedad.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, comentó que la dependencia está en el proceso del desarrollo de un programa sectorial de salud que investigue el envejecimiento y asegure una vida sana, activa y plena para el adulto mayor.

NORMA PONCE