8 de julio de 2013 / 01:50 p.m.

La Secretaría de Salud de Sonora advirtió que el consumo de bebidas energizantes o café para hidratar el organismo ante elevadas temperaturas es riesgoso para la salud y puede tener consecuencias fatales para el organismo.

El director de Epidemología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, subrayó que la ingesta de agua es la manera más adecuada para hidratar el organismo cuando hace calor y las temperaturas son elevadas.

""Las bebidas energizantes, que prometen una dosis extra de vitalidad, pueden tener consecuencias fatales en el organismo si no son ingeridas con responsabilidad, pues el abuso de ellas, puede originar hasta sobredosis"", dijo.

Explicó que esas bebidas contienen el doble de cafeína que una taza de café y son un riesgo para personas con presión arterial alta o enfermos del corazón, es por ello, que no se recomienda su consumo a estos pacientes.

Subrayó que el agua es fuente de energía y vida, es la mejor bebida para contrarrestar el calor y por demás benéfica para el organismo, por eso se recomienda consumirla en lugar de líquidos energizantes y las tazas de café, por el daño que causan a la salud.

Es falso, anotó, que el café quite el calor, pues su ingesta aumenta considerablemente los niveles de colesterol, provoca molestias gastrointestinales y ocasiona diarrea a personas con colon sensible, además de causar insomnio.

Asimismo, no se recomienda la ingesta de café a pacientes con problemas cardiovasculares, ni a mujeres embarazadas, pues puede desencadenar problemas en el desarrollo del feto, así como ocasionar fallos renales y aumento en la tensión arterial.

""En contraparte, la ingesta de agua es favorable tanto para la belleza física, como en cuestiones de salud que resulta lo más importante, pues bebiendo agua se pueden evitar deshidrataciones, limpiar intestinos, entre otras cosas"", resaltó.

La falta de agua en el cuerpo puede provocar deshidrataciones y con ello, dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, calambres, dolores musculares, entre otros síntomas, puntualizó.

Notimex