7 de febrero de 2013 / 04:02 p.m.

San Pedro Garza García • La parte antigua del Museo El Centenario –una casona construida a finales de 1800– está en riesgo por problemas de humedad, así como por deficiencias en el sistema eléctrico.

Estos son dos de los puntos que la delegación en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resaltó al realizar una visita de revisión a las piezas que resguarda El Centenario propiedad del Museo Regional El Obispado, fechada el 18 de enero del presente año.

Las principales fallas se detectan en el techo de viguería, en donde se advierte el mal estado de éstas producto de filtraciones de humedad.

Ayer fue posible apreciar a trabajadores del municipio haciendo labores preventivas de impermeabilización en la parte histórica del museo, ubicado en la Plaza Juárez de San Pedro.

“"Nosotros estamos solicitando de inmediato un trabajo preventivo de impermeabilización, aunque ésta no debe ser la solución definitiva"”, advirtió Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del INAH en el estado.

El Museo El Centenario anexó dos salas de exposiciones temporales, además de sus nuevas oficinas, durante el 2010, con una inversión de cinco millones 344 mil pesos.

Además, la remodelación también se dio en el guión museográfico de la parte antigua de la casona que data de finales de 1800, con el apoyo de cronistas e historiadores según se dijo al momento de su reinauguración.

Renovar su historia

La parte que más interesa al INAH es el frente del museo, la primera sección que resalta sus sillares y muestra al sampetrino cómo era una habitación típica de hace cien años.

Ahí los especialistas apuntaron hacia la deficiente conexión eléctrica que alimenta la iluminación de las salas, lo que aunado al mal estado de la viguería podría ocasionar un incidente.

A esto hay que agregarle las filtraciones de humedad en tiempos de lluvia, que son evidentes en la parte antigua de la casona.

“"Se prevé la posibilidad de tener que quitar el terrado (base de tierra entre el techo y las vigas), además de corregir el sistema eléctrico. Urge un trabajo a fondo en la parte que a nosotros nos interesa, que es la casa antigua"”, puntualizó el funcionario.

Además se habló de reformular el guión museográfico de las salas de exposición permanente, aunque por el momento lo vital es la estructura del inmueble.

Detalles como tomas de electricidad, dos cajas del registro telefónico y la gran infraestructura de las salas nuevas en la parte posterior del museo afectan la conservación de la arquitectura típica norestense propia del museo, como se lee en el informe.

Cuando se reinauguró, la anterior administración del espacio expuso la ampliación de las nuevas salas con lo que el museo tendría 400 metros cuadrados para exposiciones, el doble de lo que tenía originalmente.

“"Es cuestión de gustos pero algo se tiene que hacer para que se mimetice la construcción histórica con las nuevas salas que se elevaron al fondo del museo"”.

Con la nueva administración el Museo El Centenario se ofreció la exposición Pulso. Registro 01, que convocó a más de 30 artistas sampetrinos. La muestra estará disponible hasta este fin de semana.

Cierran expo con charla

Para ofrecer un análisis previo al cierre de la exposición Pulso. Revisión 01, el Museo El Centenario ofrecerá una conferencia esta noche a cargo del arquitecto y crítico de arte Miguel González Virgen.

El reconocido crítico calificó de “"positivo"” el ejercicio de montar una exposición como ésta, que reunió a poco más de 30 artistas sampetrinos y que se inauguró en noviembre pasado.

“"Nos permite ver el nivel que traen, cuáles son sus intereses u hacia donde se están yendo y cómo el municipio de San Pedro puede trabajar con ellos"”, expresó González Virgen.

Sin revelar a fondo los puntos que tratará hoy en la conferencia (20:00, entrada libre), el crítico hizo hincapié en la relevancia de los artistas de San Pedro misma que no ha tenido el eco que debiera a nivel nacional.

“"Creo que la riqueza de artistas que hay en San Pedro no ha sido ponderada como debiera, hay muchos, y hay una diversidad y riqueza de lo que producen"”, aseveró.

Por su parte Marco Granados, Director de Espacios Culturales en San Pedro, refirió que habrá un espacio de casi un año entre la exposición Revisión 01 y la próxima edición.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS