2 de junio de 2013 / 03:16 p.m.

Reunión en el campus de Morelia. Actualmente el estado cuenta con el Radiotelescopio de Centelleo de Coeneo, con proyectos en crecimiento, además de poseer un grupo consolidado de investigadores en el área.

 

México • El Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), realizaron, en el campus Morelia de esta casa de estudios, el primer taller de colaboración con el propósito de construir el Mapa de Ruta del Sector espacial del Estado de Michoacán.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, dijo que se busca identificar las fortalezas y debilidades de la región en el sector, conocer los nichos de oportunidad y espacios de participación que conduzcan a la integración de planes e iniciativas de desarrollo con el potencial de incorporarse en el mercado espacial.

Actualmente el estado cuenta con el Radiotelescopio de Centelleo de Coeneo, con proyectos en crecimiento, además de poseer un grupo consolidado de investigadores en el área.

Mencionó que esta dependencia federal, en colaboración con Pro-México, elaboró el Plan de Órbita, un mapa de ruta para el desarrollo de la industria espacial en México, que aglutina ideas, opiniones y propuestas para integrar a la academia, industria y gobierno, con especialistas capaces de enriquecer la iniciativa y asumir compromisos en nombre de su organización.

La tarea en este sentido, añadió, tiene que ver con la alerta temprana en catástrofes causadas por fenómenos naturales; el monitoreo de cultivos y el control de plagas; la seguridad del suministro alimentario y el fortalecimiento de la seguridad nacional a través de servicios de información, así como el apoyo a la operación de la comunidad policial, de los servicios de inteligencia y defensa en el mundo.

Hoy, existen más de 50 naciones que cuentan con satélites propios y han surgido potencias espaciales de países en desarrollo, como Rusia, China, India y Brasil, apuntó.

La Fundación del Espacio, organización sin fines de lucro que apoya a esa industria a través de estudios y programas educativos, reportó que el mercado global en ese ámbito se encuentra en crecimiento por sexto año consecutivo, al alcanzar un valor de 289 mil millones de dólares en 2011, lo que representa una expansión del 12.2 por ciento en los últimos 12 meses.

NOTIMEX