12 de junio de 2014 / 12:32 a.m.

Los trabajadores en los dos aeropuertos de Río de Janeiro han declarado un paro de 24 horas, desde el primer minuto de este jueves, el día en que comenzará la Copa del Mundo.

Se espera que el Aeropuerto Internacional de Galeao en Río sea uno de los más activos del país durante el mes en que transcurre el Mundial. El paro afectará también al aeropuerto Santos Dumont, que proporciona servicio en vuelos nacionales, incluidos los que van a Sao Paulo, donde el cotejo inaugural se realiza el jueves.

Sindicatos que representan a los trabajadores en los dos aeropuertos, incluidos los dependientes de los mostradores y los encargados de manejar el equipaje, están exigiendo alzas salariales de al menos 5,6%, así como bonificaciones especiales por el Mundial.

Un representante del sindicato dijo que sólo 20% de los trabajadores participaría en el paro de 24 horas. El funcionario gremial accedió a hablar de los detalles de la huelga sólo si no se le citaba por su nombre, pues no tiene autorización para hacer declaraciones públicas.

Una corte laboral ha emitido una orden para que los sindicatos mantengan al 80% de sus trabajadores en sus labores normales durante el paro. De lo contrario, enfrentarían multas de hasta 22.400 dólares.

AP