25 de febrero de 2015 / 06:12 p.m.

Monterrey.-  Ninguno de los afectados de Ficrea en Nuevo León ha recibido el pago del seguro de 130 mil pesos del Fondo de Protección, aunque ha sido solicitado por parte de los ahorradores y el cual ya ha sido entregado en otros estados.

Esto se puede deber a que la oficina dispuesta para hacer el reclamo del pago fue instalada días después de que fueran habilitadas aquellas en lugares como la Ciudad de México, sin embargo fueron tan solo un par de días, según informó el vocero de los afectados Javier Villarreal.

"De 155 afectados que hay en el estado, tenemos conocimiento y estamos en contacto 70, y nadie ha recibido todavía el pago del seguro. Estamos todavía pendientes con eso.

"Sí se ha solicitado, pero que haya llegado el dinero, en Monterrey no. En la Ciudad de México sí, pero es que va por orden y primero abrieron la oficina allá un sábado y aquí un lunes o martes. Los que están aquí va en la lista por orden y por eso no se ha pagado pero sí hay gente que lo ha tramitado", aseguró.

Asimismo, informó que no se ha interpuesto la demanda colectiva por parte de los afectados a nivel nacional. Esta había sido prevista para el 23 de febrero, de acuerdo con el abogado Fauzi Hamdam, de Hamdam y Asociados que representa a los ahorradores.

PIDEN INTERVENCIÓN DE DIPUTADOS

Por el momento, un representante local fue elegido por parte de los ahorradores de Nuevo León, quien se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con diputados federales en una mesa de trabajo junto a afectados de todo el país.

En esta mesa, se espera se tomen medidas para resolver la situación económica de los ahorradores afectados por Ficrea.

"Fuimos invitados por la mesa de trabajo de la Cámara de Diputados, que tiene representantes de aquí de Nuevo León como Héctor Gutiérrez del PRI. Van a tratar una ley para ver cómo resolver esto, y nos contactaron para invitarnos y reunirnos con ellos para ver la agenda y estar en la sesión con representantes de los ahorradores de todo el país. De aquí (Nuevo León y Coahuila) llevan la información de 70 ahorradores para entrar en la demanda colectiva", detalló Villarreal.

Además, adelantó que una de las propuestas que tienen los diputados es aumentar el seguro de indemnización para los afectados, pasando de 130 mil pesos a 800 mil ó hasta un millón de pesos. Esto, porque la mayoría de los ahorradores afectados reportan pérdidas de alrededor de 1 millón de pesos.

Sin embargo, la cifra de muchos afectados asciende muy por encima del millón de pesos por lo que los ahorradores a nivel nacional han decidido no aceptar esta propuesta y exigirán el pago total de sus ahorros.

"Eso proponen ellos, pero la idea de los ahorradores es que no están de acuerdo. Tiene que pagarse en su totalidad, porque los que tenían cantidades similares sí salen beneficiados pero hay gente que perdió más. Y todos nos estamos apoyando en esto, independientemente de cuánto perdieron", explicó.

Por el momento, la demanda colectiva se encuentra suspendida. Si no se llega a un acuerdo en las mesas de trabajo con los diputados, se procederá con los recursos legales como se había previsto.

FOTO: Roberto Alanís

DANIELA GARCÍA/MILENIO DIGITAL