8 de noviembre de 2013 / 12:02 a.m.

Culiacán.- Los robots llevan a cabo tareas de automatización y por lo tanto nunca desplazarán a las personas, afirmó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Olga Félix Beltrán.

"Jamás un autómata va a sustituir a las personas porque éstos deben ser programados, construidos y retroalimentando por seres humanos; ellos solamente vienen a automatizar los procesos en los trabajos forzados", subrayó.

Félix Beltrán expuso sus opiniones al impartir la conferencia "Perspectivas de la Robótica en México" a estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UAS.

La investigadora manifestó que la robótica en México y América Latina es incipiente, comparada con otros países, pero se avanza continuamente con la inclusión de robots en las industrias automotriz, medicina y alimenticia, entre otras.

"La robótica es una ciencia que aborda a la investigación y el desarrollo de sistemas mecánicos denominados robots, e incluye diversas disciplinas como la mecánica, le electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física", señaló.

Asimismo, Félix Beltrán comentó que en los niveles educativos de secundaria, media superior y superior de México se difunden más programas académicos relacionados con esta área científica.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), concluyó, realizan desarrollos teóricos, prácticos y tecnológicos alrededor de la robótica, que aunado a lo anterior viene a servir para que más estudiantes se sumen a las licenciaturas de la electrónica y mecatrónica.

Notimex