21 de marzo de 2013 / 01:44 a.m.

Con el acuerdo, estudiantes universitarios mexicanos podrán colaborar con la agencia responsable de los programas espaciales en EU y de esta manera poder llevarlos al espacio.

 

Ciudad de México • Con el propósito de impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un convenio de colaboración con la NASA, el cual también pretende impulsar la competitividad del sector.

Gracias al convenio, estudiantes universitarios mexicanos que se encuentren en nivel licenciatura o posgrado tendrán la oportunidad de participar en el Programa Internacional de Pasantías de la NASA.

Los próximos meses la Agencia Espacial Mexicana lanzará, a nivel nacional, la convocatoria para que los interesados que cubran los requisitos participen en este programa.

Los ganadores harán estudios teóricos en la NASA sobre la materia espacial, junto a un diverso grupo de estudiantes de todo el mundo que realizarán en 3 periodos del año, primavera, verano y otoño.

Francisco Javier Mendieta afirmó que este tipo de acciones permitirá incluir a México en la sociedad del conocimiento como una de las prioridades del Gobierno; el objetivo principal del acuerdo es impulsar el desarrollo económico.

“Nos interesa mucho colaborar con México en el desarrollo de capital humano en el campo espacial. Sobre todo, inspirar a los maestros para que usen el espacio como un motivador para las nuevas generaciones”, aseguró el administrador general de la NASA, Charles F. Bolden.

Las personas encargadas de firmar el acuerdo fueron el Director General del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Javier Mendieta; el Administrador Asociado para la Educación en la NASA, Leland D. Melvin y el Administrador General de la agencia espacial estadunidense, Charles F. Bolden.

MILENIO.COM