2 de marzo de 2013 / 04:48 p.m.

El lingüista, quien se dijo admirador del Regiomontano Universal, considera este galardón el fruto de un trabajo muy intenso.

 

Monterrey.- El catedrático español Ignacio Bosque dijo admirar la figura del escritor Alfonso Reyes, y señaló sentirse muy halagado de ser el primer lingüista que recibe este reconocimiento.

“"Es un gran honor y admiro la figura de Alfonso Reyes. Es uno de los grandes pensadores que tenemos en el mundo hispano. El premio me hace mucha ilusión porque es la primera vez que se concede a un lingüista”", comentó en una videoconferencia realizada en la Universidad Regiomontana.

Bosque será galardonado el 13 de marzo en una ceremonia en Palacio de Gobierno de Nuevo León, encabezada por el mandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz.

El Comité que designó a Bosque como ganador se conforma por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INBA, el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Durante 11 años, el lingüista español estuvo al frente de “"La nueva gramática de la lengua española"”, publicada en tres versiones por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“"Ha sido el proyecto más importante en que he estado involucrado en mi vida y me ha dado una responsabilidad tremenda. Once años más laboriosos de mi vida, donde las 22 académicas intentamos es construir una obra que mostrara lo que compartimos y nos diferencia. Obra que se publicó en 2009, unos años de trabajo muy intenso”", comentó.

ELOGIA NUEVA ERA

Respecto al uso de la lengua española frente a diversos factores, como el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la llegada de términos de otros idiomas, el Bosque se mostró optimista.

“"No estoy seguro que el idioma pueda estar enfermo. Se habla mucho de la invasión del anglisismos, pero siempre ha habido flujo de otros idiomas, éstos entran en el idioma cuando son necesarios, yo creo que el principal (reto es) que los hablantes tomen conciencia del idioma y que no es accesorio, circunstancial, sino que forma parte de los pensamientos que queremos decir"”, señaló el lingüista.

REDACCIÓN