22 de marzo de 2013 / 10:31 p.m.

En el Día Mundial del Agua la Organización de las Naciones Unidas pidió tomar conciencia de un adecuado uso de este líquido, de igual manera especialistas advirtieron que se avecina una crisis del agua en Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

 

Monterrey • El agua se está acabando y si no se hace un uso racionalizado en el 2030 la mitad de la población mundial sufrirá la escasez de este líquido elemental, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Mundial del Agua.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, "y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta".

Ante tal perspectiva, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2013 como el "Año Internacional de cooperación en la esfera del agua", pues considera que la participación en un uso inteligente de este recurso hídrico y la colaboración para que todas las personas tengan acceso al mismo es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

En Nuevo León, Veracruz y sur de Tamaulipas la situación es preocupante, según explicó José Luis León Hurtado, titular del Consejo del Agua del Estuario del Río Pánuco.

Pronosticó que a causa del bajo nivel que presentan ríos y lagunas actualmente, para el 2016 se registrarán serios problemas de escasez de agua.

Por ello, sugirió que es necesaria la construcción de presas para almacenar agua en el periodo de lluvias y con ello garantizar el abastecimiento del líquido a la región, además, recomendó a la población tomar conciencia de la importancia del agua y su adecuado uso.

Desde hace 11 años en todo el planeta se celebra el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, fecha instituida en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992.

REDACCIÓN