6 de febrero de 2015 / 09:44 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Social confía en que la afectación por el reajuste presupuestal del gobierno federal a proyectos de apoyo social sean mínimos.

De visita en Monterrey para encabezar el reparto de la tarjeta 'Sin Hambre', mediante un evento realizado en el centro comunitario de la colonia Independencia, Marcos Ibarra Infante, director general adjunto de Análisis Información y Estrategia de la coordinación de delegaciones Sedesol, comentó que si hay afectación sería mínima y que podría repercutir en que no se dé un incremento en el número de familias que se integren al programa 'Sin Hambre'.

"Estamos ahorita a la espera de la definición del reajuste presupuestal, pero creemos que en este tipo de temas la afectación va a ser mínima y esperemos mantener al menos a nivel nacional la misma cifra.

"Lo que nos han manejado y lo hemos visto en oficinas centrales nosotros, es no afectar a las personas que ya están siendo beneficiadas, tal vez lo único que pasaría es que disminuiría el ritmo de nuevas afiliaciones, pero la gente que ya está afiliada y que está recibiendo el apoyo, no va a ser afectada", señaló.

Mencionó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia que reúne a 19 dependencias federales coordinadas por Sedesol que tiene como objetivo apoyar a las personas que se encuentran en pobreza extrema con carencia alimentaria.

A dos años de su creación, mencionó que obtuvieron información que revela que 5.5 millones de mexicanos viven en pobreza extrema y tienen carencia en alimentación. De esa cifra un millón de personas nunca habían recibido apoyos de un programa social.

De los 5.5 millones, ya 4.2 millones de personas tienen acceso a un programa social. Dijo que a nivel nacional hay 761 mil familias a las que se les entregó la tarjeta Sin Hambre, en los dos años que tiene aplicado este programa, además se construyeron cinco mil 700 comedores comunitarios para beneficiar a 620 mil personas con desayunos y comidas.

Los avances incluyeron la conversión de 10 mil escuelas de turno normal a tiempo completo que cuentan con comedor para los alumnos.

Explicó que dentro de los distintos programas que maneja la Cruzada en la que participan diferentes dependencias, uno de ellos es el de la tarjeta Sin Hambre.

"Esta tarjeta Sin Hambre que se maneja a través de prospera tiene como objetivo apoyar a las personas más pobres dándoles una tarjeta que les permite acceder a alimentos en tiendas Diconsa. Cada tarjeta les da un subsidio mensual de cerca de 687 pesos, con esta tarjeta pueden acudir a las tiendas Diconsa y no solamente adquirir los alimentos con este recurso, sino que aparte tienen un subsidio adicional por ser beneficiarios de esta tarjeta", explicó.

FOTO: Raúl Palacios 

RICARDO ALANÍS