15 de agosto de 2013 / 02:15 p.m.

Sao Paulo  • En México Facebook registró un promedio de 47 millones de usuarios mensuales, de los cuales 74.5 por ciento accede desde dispositivos móviles como celulares o tablets, lo que coloca al país en segundo lugar de Latinoamérica y cuarto del mundo en acceso a esa red social, de acuerdo con un documento que reveló ayer la misma compañía estadunidense.

La empresa apuesta cada vez más a las plataformas móviles y, según el reporte, más de la mitad de los usuarios de Facebook en Brasil, México y Argentina usan celulares y tablets para navegar por la red social.

El documento también destaca que Brasil es el principal mercadolatinoamericano con 76 millones de usuarios activos mensuales al 30 de junio, de los que 57.9 por ciento se conecta usando tanto computadoras como dispositivos móviles.

En Argentina, con 22 millones de accesos mensuales, 59.1 por ciento navega en Facebook desde dispositivos móviles.

“Estos números tienen una fuerza muy grande en términos de marketing”, dijo el vicepresidente de Facebook para América Latina, Alexandre Hohagen. “Queremos concientizar a las empresas de que existe una oportunidad increíble”.

Es la primera vez que Facebook divulga cifras de usuarios, en un esfuerzo por ayudar a los anunciantes a comprender mejor el alcance de su plataforma y competir más frontalmente con la televisión.

Los números sugieren que América Latina —con alrededor de 200 millones de usuarios o 18 por ciento de la base global— es una región de acelerado crecimiento para la compañía de Menlo Park, California.

Aproximadamente 61.4 por ciento de los usuarios activos mensuales en los tres mayores mercados de la región se conecta todos los días. Eso representa una audiencia diaria de 47 millones de brasileños, 28 millones de mexicanos y 14 millones de argentinos.

“El porcentaje es significativamente más alto que el promedio de los otros países”, dijo Hohagen.

“En términos de construcción de marca para nuestros clientes eso tiene una relevancia enorme”, añadió. “No hay otro medio que tenga esa capacidad de llegar a tanta gente en un solo día”.

Según datos divulgados el martes, Estados Unidos tiene 179 millones de usuarios activos mensuales y 128 millones diarios. Los números muestran también que India desplazó a Brasil como segundo mayor usuario global de Facebook con 82 millones, pero solo 34 millones se enchufandiariamente.

— REUTERS