BLANCA VALADEZ
5 de julio de 2013 / 08:48 p.m.

Santiago de Chile • América Latina "no está bien preparada para hacer frente al alarmante aumento de la incidencia de cáncer y las desproporcionadas altas tasas de mortalidad en comparación con otras regiones del mundo, lo que subraya la magnitud del problema del control del cáncer", informó Carlos H. Barrios, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Pontificia Católica de Río Grande de Sul.

"Si se excluyen los territorios pertenecientes a Europa y Estados Unidos en la región, America Latina abarca 33 estados soberanos con diversos sistemas de servicios de atención a la salud y de acceso a servicios médicos, presentando también una variedad de factores socioeconómicos, geográficos, ambientales, culturales y étnicos. Estos factores suponen muchos obstáculos para una atención óptima del cáncer".

Al hacer un diagnóstico sobre cáncer en AL "The Lancet Oncology America Commission", el especialista precisó que aunque países como México han desarrollado modelos alternativos y se esfuerza por lograr una atención universal de la salud y proporcionar una atención equitativa a todos los ciudadanos, los pendientes son muy altos ante las demandas de atención y gravedad de la enfermedad.

"Un ejemplo clave es México, donde la reforma de los servicios de salud está llevando a la cobertura universal de la salud por medio de la integración del seguro de salud para las poblaciones pobres no aseguradas, conocido como Seguro Popular.

"También se han llevado a cabo reformas de los sistemas de atención a la salud que comparten aspectos del Seguro Popular Mexicano en Colombia, Perú, República Dominicana y Chile. Aunque los sistemas de salud de muchos países han progresado, persisten los obstáculos para la gestión de las enfermedades crónicas y no transmisibles", aseveró.