VIRIDIANA CONTRERAS
12 de junio de 2013 / 09:14 p.m.

México• Con un derroche de colorido, fantasía, figuras controvertidas y a través de la creación de las manos de diversos artesanos mexicanos, el Museo de Arte Popular (MAP), organiza el Séptimo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales el cual busca una mayor integración del tejido social, a decir del director de dicho recinto, Walther Boelsterly.

La noche de los alebrijes es el marco en el que se desarrollan diversas actividades a parte del desfile, como certámenes: Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes y Cuento sobre Alebrijes. Durante el 2010 y 2012 se realizaron un total de 214 funciones de títeres en el MAP y en diferentes espacios del CONACULTA, entre otros espacios.

En conferencia de prensa el artesano y participante Oscar Becerra aseguró que este evento ha promovido el arte popular en la rama de la cartonería, en donde los niños se han integrado e incluso han solicitado talleres de dicha actividad.

Desde su primera edición en el 2007 y hasta este año, los retos han cambiado pues se busca seguir innovando con base a la repuesta del público y lo que va exigiendo; también se están estableciendo nuevos términos estéticos, tanto en el diseño como los acabados y la textura.

A seis años, con alrededor de 811 criaturas —este año se espera que participen un promedio de 200 obras—. Sin duda, una parte importante del desfile es la integración de la sociedad y que la gente tenga la inquietud de participar el año siguiente, concluyen los artesanos.

El desfile se realizará el sábado 19 de octubre del año en curso a partir de las 12:00 horas; el recorrido iniciará en el Zócalo, continuará por las calles 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma para finalizar en la Glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del desfile, los alebrijes permanecerán exhibidos del sábado 19 de octubre al domingo 3 de noviembre, en las aceras principales de Paseo de la Reforma.

El concurso cierra su convocatoria el 22 de septiembre. Los lineamientos para concursar se pueden consultar a partir de hoy en: www.map.df.gob.mx.