21 de febrero de 2014 / 01:44 p.m.

Un atleta alemán no identificado dio positivo en un control, el primer caso de dopaje que trasciende en los Juegos de Sochi.

El Comité Olímpico de Alemania informó el viernes que había sido notificado por el COI a última hora del jueves que uno de sus atletas dio positivo en la primera muestra. La segunda muestra iba a ser analizado, añadió la misión alemana.

Los alemanes no identificaron al atleta, el deporte o la sustancia. Los atletas afrontan un proceso por dopaje si ambas pruebas dan positivo y es muy inusual que la "B'' arroje un resultado contrario al de la "A''.

El Comité Olímpico Internacional no quiso confirmar ni negar el positivo, escudándose en su normativa para lidiar con este tipo de situaciones.

Cualquier atletas que se ha encontrado culpable de una infracción por dopaje se expone a una descalificación y sus resultados serán anulados, además que les despojen sus medallas.

Alemania acumulaba 16 medallas al amanecer del viernes, incluyendo ocho oros.

Stefan Schwarzbach, portavoz del equipo alemán de esquí de fondo y biathlon, dijo que no estaba autorizado a dar comentarios sobre si el control involucra esas disciplinas u otro deporte.

"Lo único que les puedo decir es que tenemos una muestra positiva (en la delegación olímpica de Alemania)", dijo. "Pero mientras no tengamos el positivo en la 'B', no podemos hablar al respecto".

En Sochi, el COI ha programado realizar 2.453 controles, un récord para los Juegos de Invierno. La mayoría son los deportes de resistencia, principalmente en esquí de fondo y biatlón, prueba en la que EPO y otras sustancias que permiten transportar el oxígeno por la sangre.

El COI también almacenará las muestras para futuros análisis, que se realizarán cuando se tengan nuevos métodos a la mano. El periodo de almacenamiento se extenderá de ocho a 10 años, según los parámetros del nuevo Código Mundial Antidopaje.

AP