9 de julio de 2014 / 11:32 p.m.

Este domingo en la cancha del mítico Estadio Maracaná, la Mannschaft tendrá la oportunidad de romper con todos los fantasmas que han evitado que un seleccionado del Viejo Continente se corone de este lado del mundo.

Humedad, largos viajes, drásticos cambios climáticos, ambiente hostil en las tribunas pudieran ser los motivos de que esto haya sucedido, de que hasta ahora haya sido una "Misión Imposible" lograrlo.

Y aunque Alemania llega como ampliar favorita, sobre todo después de masacrar a Brasil 7-1 en la Semifinal y no tener que ir al alargue y los penales como Argentina ante Holanda, el reto no será fácil.

Sobre todo porque la Albiceleste también enfrentará un reto: su primer Final en los últimos 24 años y el poder coronarse nuevamente como la mejor del Mundo luego de 28 años desde aquella vez de México 86.

Las siete ocasiones que el título se quedó en el continente americano fueron así: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970 y 1986, Argentina 1978 y Estados Unidos 1994, ahora Brasil 2014 podría marcarse como el Mundial en que rompió este maleficio.

El factor climático parece ser el principal motivo de preocupación de los europeos a la hora de disputar una Copa del Mundo en América.

Esta Copa del Mundo ha estado marcada por estos cambios de climas desde el arranque y hasta ahora. Hubo sedes como Curitiba y Porto Alegre donde se vivía el invierno sudamericano, pero otras como Natal, Recife, Fortaleza o Salvador donde las temperaturas rebasaron hasta los 35 grados.

El Mundial de Brasil 2014 será la primera edición en la que se disputarán encuentros tanto en clima invernal como veraniego. Habrá sedes como Curitiba o Porto Alegre, en la que el termómetro bajará de cero en determinados momentos, y otras como Natal, Recife, Manaos, Cuiabá o Fortaleza, con temperaturas superiores a los 30 grados durante todo el año y un ambiente más pesado aún debido a la alta humedad.

Así es que luego de 84 años del primer Mundial en América, podríamos ser testigos de la historia si es que la poderosa y favorita Alemania es capaz de derrotar a Argentina en el Maracaná, este domingo a partir de las 14:00 horas tiempo de México.

¿Usted cree que pueda lograrlo?

LOS CAMPEONES Y SUBCAMPEONES EN AMÉRICA

MUNDIAL CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

Uruguay 1930: Uruguay Argentina

Brasil 1950: Uruguay Brasil

Chile 1962: Brasil Checoslovaquia

México 1970: Brasil Italia

Argentina 1978: Argentina Holanda

México 1986: Argentina Alemania

Estados Unidos 1994: Brasil Italia

Brasil 2014: ¿? ¿?