28 de mayo de 2013 / 11:54 p.m.

 Querétaro • El Centro Nacional de Integración Juvenil alertó de fiestas convocadas mediante redes sociales, mismas que sirven como un gancho para iniciar a jóvenes en el consumo de alcohol y cocaína de "sabores", que es comercializada a un costo inferior al de una cerveza.

Carmen Fernández Cázares, directora de los Centros de Integración Juvenil, dijo que la droga de este tipo se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, como en su momento el “éxtasis” en los llamados “raves”.

Mencionó que las redes sociales, como el Facebook han contribuido al aumento en el consumo de drogas, particularmente al alcohol y los inhalables, sin embargo, existe mayor riesgo de daños irreversible a la salud.

“Las redes sociales han contribuido al aumento de las drogas particularmente al alcohol y los inhalables porque invitan a fiestas, lo que circula en Facebook es la fiesta, la diversión para eso quien más se divierte tiene más prestigio (…) no difunden tanto al chico que saca un promedio de 10 en las redes sociales como al que estuvo con cuatro o cinco botellas de alcohol en la mesa en una diversión excesiva”.

Mencionó que éste fenómeno de las redes sociales ha provocado que los jóvenes busquen divertirse más comenzando a probar otro tipo de sustancias.

“Todas las drogas son accesibles económicamente, muchas drogas son más baratas que una cerveza incluso”.

Expresó que durante el 2012 se atendieron a más de ocho millones de personas de manera preventiva, siendo principalmente alumnos y padres de familia, asimismo se han atendido a 100 mil pacientes con programas de prevención de recaídas.

Mientras que en el estado de Querétaro se estima que el 55 por ciento de los jóvenes menores de 18 años han consumido alguna droga o estupefaciente de acuerdo con Secretaria de Salud.

 — ESTRELLA ÁLVAREZ