16 de diciembre de 2013 / 12:36 a.m.

México.- El investigador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, señaló que en los últimos 30 años, 20 por ciento de Xochimilco se ha urbanizado y que, si su crecimiento continúa sin control y no se conserva la tradición chinampera, en 2050 será completamente urbano.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el especialista en ecosistemas urbanos y lacustres, habló de los aportes ecosistémicos del humedal urbano Xochimilco, pieza muy importante para la supervivencia de la ciudad de México en varios aspectos.

Entre ellos, destacó que Xochimilco es un amortiguador del cambio climático, que se calcula sería arriba de dos grados centígrados de la temperatura actual, es una zona de filtración de agua que contribuye a la recarga del acuífero, y da comida y biodiversidad.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que se calcula que esos beneficios ecosistémicos que aporta a la ciudad rondan los 300 millones de pesos al año.

Agregó que otra de las amenazas que enfrenta el sitio es la llegada de especies ajenas a su ecosistema, desde perros y gatos, hasta las carpas que se introdujeron en la década de los 70 para acuicultura extensiva, y las tilapias introducidas en los 80 del siglo pasado.

Esos peces consumieron a los peces nativos, pues las áreas en las que los introdujeron fueron declaradas áreas naturales protegidas y se prohibió la pesca, expuso.

Informó que él y su equipo han desarrollado programas de reducción de la sobrepoblación de esas especies.

"Al día pescamos entre dos y tres toneladas de tilapia para reducir la población. El proceso es lento, pues para poder reducirlas drásticamente, en 15 días tendríamos que eliminar 800 toneladas y ello implica infraestructura, gente y dinero", explicó.

Dijo que otra amenaza es la construcción de la Autopista Urbana Oriente, que iría de Muyuguarda a la Calzada Ignacio Zaragoza, con casi 15 kilómetros de extensión.

Con base en el documento Manifestación de Impacto Ambiental presentado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, señaló que implicaría la tala de dos mil 584 árboles: mil 147 cedros, ahuejotes, ahuehuetes, fresnos y sauces, decretados Monumentos Urbanísticos, lo que también implica la destrucción de parques y espacios públicos.

Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a su tradición chinampera, que data de hace dos mil años, aunque su auge fue entre los siglos XIV y XVI, detalló.

Expuso que desde 2004, el sistema lacustre de Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que comprende dos mil 657 hectáreas, forma parte de los sitios Ramsar, al ser considerado un humedal de importancia internacional debido a su biodiversidad.

Notimex