16 de junio de 2013 / 11:26 p.m.

México • La Fundación Mexicana para la Dermatología destacó que los padecimientos de la piel ligados al uso de maquillaje de dudosa procedencia ocupan los primeros lugares en la consulta dermatológica, con afectaciones incluso en niñas y de reacciones de acné.

La integrante de ese organismo, Graciela Guzmán Perera, refirió que "aunque muchas veces depende del centro dermatológico en donde se consulten los padecimientos de la piel ligados con el uso de maquillajes, este tipo de situaciones son muy frecuentes y ocupan entre el cuarto ó quinto lugar en la consulta dermatológica".

La especialista advirtió que "a veces el maquillaje afecta la salud de la piel, no sólo en mujeres sino también en hombres que por su actividad profesional necesitan maquillarse, como los locutores, cantantes o actores".

Recomendó tener en cuenta la importacia de la prevención en la compra del maquillaje y buscar en lo posible que el cosmético sea "no comedogénico", es decir, que no tape los poros o que no propicie puntos negros.

En entrevista, señaló que los principales problemas que pueden presentarse por el uso de maquillajes de dudosa procedencia son reacciones acneiformes, es decir, acné secundario; así como dermatitis por contacto como alérgica, irritativa o urticaria por contacto.

De acuerdo con la experta, las reacciones a los cosméticos son individuales y dependerán de la irritabilidad de cada piel y de las condiciones previas de ésta a la aplicación del maquillaje.

Sin embargo, agregó que una generalidad de las reacciones llegan a ser cuando la piel se encuentra irritada o muy seca, es entonces más frecuente que los compuestos de estas sustancias la penetren y la sensibilicen.

Guzmán Perera agregó que "por lo regular, casi todos los cosméticos están probados en grandes grupos de población teniendo bajos índices de sensibilización o irritación, sin embargo, más vale asegurarse y consultar con algún experto de la piel aunque el producto contenga la leyenda dermatológicamente probado".

NOTIMEX