10 de mayo de 2013 / 12:45 a.m.

Ginebra• Gracias a la Alianza GAVI las niñas de los países más pobres tendrán ahora acceso a un suministro sostenible de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) gracias a su precio accesible de 4.50 dólares por dosis.

Las mismas vacunas pueden costar más de 100 dólares en los países desarrollados y el precio anterior más bajo del sector público era de 13 dólares por dosis, informó GAVI en un comunicado.

Las vacunas contra el VPH están disponibles principalmente como parte de la inmunización sistemática a las niñas en los países ricos, indicó.

Sin embargo, de las 275 mil mujeres en el mundo que mueren de cáncer cervical cada año, más del 85 por ciento tiene lugar en los países de bajos ingresos, donde la incidencia de la infección por el VPH es más alta y pocas tienen acceso a la detección y tratamiento.

"Una gran brecha de salud actualmente existe entre las niñas de los países ricos y pobres", subrayó GAVI cuya sede está en Ginebra.

"Con los programas de GAVI, podemos comenzar a cerrar esa brecha para que todos los jóvenes se pueden proteger contra el cáncer de cuello de útero, no importa dónde hayan nacido", dijo el director ejecutivo de la Alianza GAVI, Seth Berkley.

"Para el 2020 esperamos llegar a más de 30 millones de niñas en más de 40 países. Este es un momento de transformación para la salud de mujeres y niñas en todo el mundo.

Agradecemos a los fabricantes trabajar con nosotros para ayudar a que esto suceda", agregó.

El anuncio de este jueves fue posible gracias al modelo de asociación público-privada innovadora de GAVI, que se lanzó en el Foro Económico Mundial en el 2000 para responder a los desafíos de obtener vacunas para algunos de los países en desarrollo menos favorecidos.

La Alianza GAVI, apoyada por varios gobiernos y la fundación de Bill y Melinda Gates, comenzará con la distribución de vacunas contra el VPH en Kenia este mes.

Asimismo llegarán a Ghana, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Malawi, Níger, Sierra Leona y la República Unida de Tanzania en este año y a Ruanda en 2014.

Además, la vacunación de las niñas de nueve a 13 años de edad también proporcionará una oportunidad para llegar a los adolescentes con los programas de educación sobre la nutrición, la salud sexual y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

"Los países en desarrollo tienen un peso cada vez mayor de cáncer de cuello uterino y es justo que nuestras niñas tengan la misma protección que las niñas de otros países", indicó el Secretario General de la Comunidad del África Oriental, miembro de la Junta de GAVI y ex ministro de Salud de Ruanda, Richard Sezibera.

"En África, donde las instalaciones para diagnosticar y tratar el cáncer cervical son pocos y distantes entre sí, la vacuna contra el VPH puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres en la plenitud de su vida", consideró.

"La vacunación de niñas contra el VPH puede ser un componente clave de una estrategia nacional de prevención y control del cáncer cervicouterino en el curso de la vida de una mujer", dijo a su vez la Directora General Adjunta de la Organización Mundial de la Salud Flavia Bustreo.

"Esta nueva reducción de precios es un gran paso adelante para las mujeres y las niñas; esperamos con interés trabajar con los países para incorporar la vacuna contra el VPH en sus programas nacionales de vacunación", enfatizó.

NOTIMEX