ABRAHAM REZA
22 de junio de 2013 / 05:34 p.m.

Ciudad de México • Con el objetivo de difundir la cultura y reconocer el talento de los jóvenes de México la Alianza Francesa inauguró la noche del jueves la exposición fotográfica "Los oficios del mundo". La muestra cuenta con un total de 27 imágenes que relatan algunos de los oficios que se practican en las ciudades de nuestro país.

La exposición es el resultado de un concurso que realizó la institución durante enero, con el objetivo de mostrar el quehacer diario de aquellas personas que mantienen algún negocio para sobrevivir. Durante el proceso se seleccionó una foto que representaría a México en el concurso a nivel internacional.

El jurado seleccionó "Calma en medio del caos", obra de Carlos Rosas, un joven estudiante de química de 20 años, por la calidad, equilibrio y estética de sus fotografías. Posteriormente obtuvo la posición 15 en el certamen internacional.

Además fueron otorgadas también dos menciones honoríficas: a Diego Prado por "El oficio de zapatero" y a Rodrigo Trejo por "Familia limpiando café".

"Fueron más de 140 los participantes de la Ciudad de México que enviaron sus dos fotografías. Estas reflejan diversos oficios y su mirada personal a través de la lente de la cámara. Organilleros, bomberos, albañiles, cocineras, pescadores y campesinos fueron algunos de los oficios representados en esta edición", expresó en la ceremonia el director de la Alianza Francesa en México, Philippe Petit.

Sin embargo, después del concurso a nivel mundial los organizadores de la Alianza Francesa se percataron de que a pesar de que solo una foto fue seleccionada para enviarla al certamen, también existían otras que merecían el reconocimiento de estar presentes en una muestra fotográfica.

Por ello Andrea Belmont, integrante del jurado del concurso, aseguró que era preciso montar una exposición en la que se brindara a los concursantes un reconocimiento a su talento y darlos a conocer al público.

Para la evaluación de los trabajos se tomaron en cuenta la coherencia del proceso creativo, la pertinencia con respecto al tema del concurso, así como la calidad de las fotografías: encuadre, originalidad, tratamiento de la luz y la estética.

La exposición permanecerá en las instalaciones de la Alianza Francesa localizada en Sócrates número 156, colonia Polanco, hasta el 11 de julio.