12 de agosto de 2013 / 09:50 p.m.

México • La obra del escritor francés Georges Bataille (1897-1962), autor de numerosas publicaciones que abarcan temas desde la economía hasta el erotismo, será el tema con el que dará inicio el ciclo de conferencias "Literatura y transgresión".

Esta actividad programada para el martes 13 de agosto en la Capilla Alfonsina contará con la participación del narrador y ensayista Carlos Antonio Sierra, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En esta ocasión el ciclo hablará de la vida y obra del escritor francés, quien en 1943 escribiera el ensayo "La experiencia interior", en donde señala que el erotismo es algo que nace desde adentro y que se manifiesta mediante expresiones corporales.

Para Bataille los hombres y las mujeres pueden ser objetos de deseo el uno para el otro, aunque han sido las mujeres, a través de la historia, el objeto privilegiado del deseo en la literatura.

Muestra de ello es la obra "Mi madre", publicada en 1966, en donde el autor galo señala que las mujeres cuidan su belleza, se arreglan, se adornan y al hacerlo se asumen y ofrecen como objeto al deseo de los hombres, para luego negarse un poco.

Las manifestaciones eróticas, las carnadas del erotismo, la belleza y la muerte, son temas recurrentes en el erotismo y serán temas que se abordarán en la charla que ofrecerá Sierra.

Carlos Antonio de la Sierra es narrador y ensayista con maestría en Literatura Iberoamericana por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido maestro de educación media superior y educación superior en la American School Foundation.

También ha impartido clases en el Colegio de Bachilleres, Casa Lamm, el Instituto Cultural Helénico y en el Centro Nacional de las Artes.

Entre su obra publicada se encuentran "Cuentos de cuarto de baño" (1995), "Bajo el volcán y el otro Lowry" (1998), "La última tempestad. Shakespeare y América Latina" (2000).

El ciclo continuará el próximo 10 de septiembre con la obra de Stefan Zweig; el 8 de octubre con Emil Michel Cioran; el 12 de noviembre con Malcolm Lowry, y finalizara el 3 de diciembre con Peter Hancke.

"Literatura transgresora" hace una exploración por aquellos autores considerados transgresores en la historia de la literatura mediante diversas sesiones que abordará la vida y obra de estas personalidades.

 — NOTIMEX