6 de marzo de 2013 / 03:30 a.m.

“Lucha Libre. Una historia jamás contada” abre sus puertas al público este miércoles en el Museo del Noreste con la visita del legendario Mil Máscaras.

 

Monterrey.- • Los gladiadores están listos, los cinturones de campeonato relucen en las vitrinas y las máscaras cuentan tantas historias que se podría escribir un libro de cada una de ellas.

“"Lucha Libre. Una historia jamás contada"” abre sus puertas al público este miércoles en el Museo del Noreste (Juan Ignacio Ramón y Diego de Montemayor) con la visita del legendario Mil Máscaras.

Con más de mil piezas en exhibición, el público podrá apreciar verdaderas joyas de este deporte que han sido coleccionadas por Christian Cymet López Suárez.

Máscaras originales ?todas ellas ‘luchadas’? de El Santo, Blue Demon, el Matemático, Rayo de Jalisco, el primer Espectro, Fuerza Guerrera o del Sicodélico son solo algunas de las que se pueden apreciar en la muestra.

También se recuerda a glorias locales con Alfredo Ontiveros, Rolando Vera, Héctor Garza Lozano “"La Tonina Jackson"”, el Cavernario Galindo o Blue Demon, pues existe una sala dedicada a luchadores de Nuevo León.

“"Aunque tanto la lucha libre como las máscaras no son un invento de México, pues llegaron de Estados Unidos principalmente, estos elementos se volvieron identitarios de México"”, comenta Orlando Jiménez Ruiz, curador de la exposición.

La exposición será inaugurada este miércoles a las 19:00 horas con una charla que ofrecerá el mítico luchador Mil Máscaras. El Mune ofrecerá esta exhibición hasta el 30 de junio.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS