6 de marzo de 2013 / 02:26 a.m.

Se realizará del 12 de marzo al 16 de octubre con el propósito de mostrar la historia de nuestro país en el siglo XIX con estudios inéditos de 30 investigadores.

 Ciudad de México • Los resultados de estudios sobre el siglo XIX serán presentados a través de 30 investigaciones inéditas sobre la historia del país en ese período, durante el diplomado "México Decimonónico", que se realizará del 12 de marzo al 16 de octubre.

Entre los temas a tratar destacan los relativos a los orígenes de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, desde los tiempos de Antonio López de Santa Anna y la participación de los indígenas en la vida electoral durante aquella centuria, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un primer ejercicio historiográfico sobre dicho periodo, especialistas de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH compartirán con el público en general sus estudios más recientes sobre el periodo en el que se establecieron las bases económicas, políticas y sociales de México, conocido como historia decimonónica.

El coordinador del diplomado, Eduardo Flores Clair, explicó que las sesiones se llevarán a cabo todos los martes en la DEH, y la segunda de ellas, el 19 de marzo, contará con la participación del escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Una de las finalidades del diplomado es que la gente tenga un mayor panorama sobre ese período en México y pueda comprender cabalmente la realidad histórica, ya que los hechos que se suscitaron en ese lapso de tiempo se relacionan directamente con problemas que aquejan hoy en día al país.

El historiador Gerardo Necoechea expondrá "Los trabajadores mexicanos del otro lado del río Bravo" en el que abordará el fenómeno de la migración desde el punto de vista de la población que busca cruzar la frontera, así como de los que se quedaron en territorio mexicano, luego de la sesión del norte del país, hecha por Antonio López de Santa Anna.

Hubo trabajadores que se quedaron en territorio norteamericano y posteriormente esos mexicanos sirvieron como eslabones para llevar a otros connacionales, fue así que desde el siglo XIX se gestó tal fenómeno y no se ha interrumpido, para alcanzar ya más de 150 años de migración a Estados Unidos.

Otro tema novedoso será presentado por Leticia Reina, quien abordará la participación de las comunidades indígenas de Veracruz, Oaxaca y del Estado de México en los procesos electorales a partir de esa centuria, pues a las etnias mexicanas solo se les había dado un carácter relevante a sus luchas y no su relación con la vida electoral.

También relacionado con las comunidades del país, Cuauhtemoc Velasco reflexionará sobre el tema de la frontera con Estados Unidos y los indígenas nómadas, desde finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En el ámbito político se tratarán sucesos como la formación del Estado mexicano, en "Cambios y crisis en el régimen republicano", a cargo de Armando Alvarado Gómez; en esta sesión se hablará sobre cómo el poder no se puede acotar sólo a conservadores y liberales, sino que se ve a un grupo conformado por varios núcleos políticos.

Por su parte, Eduardo Flores Clair será el encargado de dar cuenta del área económica de esa centuria, hablará de las principales industrias de la época porfirista, como la azucarera y la ferroviaria, así como la ciencia y las comunicaciones que fueron partes fundamentales en la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

Otros estudios que se darán a conocer en esta actividad académica, son aquellos que tratan la vida cultural decimonónica, desde disciplinas como la pintura, la escultura y la literatura. El diplomado finalizará el 15 de octubre con un debate sobre el siglo XIX.

NOTIMEX