1 de julio de 2013 / 07:13 p.m.

 

Con la participación de 48 delegaciones de las ocho regiones del estado, el 22 y 29 de este mes se llevará a cabo la edición 81 de la Guelaguetza, con sus tradicionales Fiestas de los Lunes del Cerro 2013, que este año espera deleitar a unos 120 mil turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con los organizadores, el comité seleccionó a 48 de las 76 comunidades interesadas en participar, a fin de cuidar la autenticidad y el origen de las costumbres, y en busca de que se respete y no se trastoque la llamada fiesta mayor de los oaxaqueños, y que ésta continúe representando sus comunidades, su música, sus bandas, sus trajes y en general toda la riqueza de sus tradiciones.

En un comunicado que da cuenta del anuncio, José Zorrilla de San Martín, secretario de Turismoy Desarrollo Económico de Oaxaca, acotó que lo único que el gobierno y la secretaría a su cargo han hecho es organizar y enriquecer la representación de la Guelaguetza de la mejor manera con más de 60 eventos durante todo el mes de julio.

""Es cierto que hemos organizado ahora más eventos, pero lo que queremos es alargar la estadía de quien nos visita. La fiesta sólo la enriquecemos, la respetamos y la organizamos de la mejor manera para que los oaxaqueños y quienes nos visiten la disfruten"", resaltó el secretario de Turismo.

Dentro del festejo denominado como la fiesta máxima del pueblo se han programado más de 60 manifestaciones musicales, dancísticas tradicionales, artesanales y gastronómicas que distinguen al estado, las cuales podrán disfrutarse a partir del 1 de julio.

El plato fuerte es la Guelaguetza y serán los lunes 22 y 29, entre las 10:00 y 17:00 horas, en el espacio que originalmente se conoció como La Rotonda de las Azucenas, hoy Auditorio Guelaguetza, localizado en el Cerro del Fortín, de la capital oaxaqueña, donde se tiene una capacidad de 11 mil personas.

No obstante, durante el mes se realizarán ocho conciertos en los que participarán la cantante Lila Downs, Susana Harp y Alondra de la Parra, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Infantil "Benito Juárez", así como la soprano Lourdes Ambriz y el tenor Edilberto Regalado Ordóñez.

Oaxaca también será escenario de 10 ferias, entre éstas la Décimo Séptima Feria del Mezcal, el Octavo Festival de los Siete moles, la Feria Artesanal de San Bartolo Coyotepec, la Feria de la Tlayuda , la Tercera Feria del Quesillo, y la Octava Feria del Tejate y el Tamal.

El titular de Turismo expuso que se espera captar una derrama económica de 250 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 79 por ciento, dos por ciento más que el año pasado que asistieron 104 mil visitantes.

Hugo Félix Climaco, representante del gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, recordó que la Guelaguetza más que una fiesta es una generosidad que se comparte.

""Gracias a la Guelaguetza y al incremento de eventos culturales que han logrado el trabajo conjunto entre instituciones estatales y federales, a la fecha se logró recuperar en buena medida el turismo que no se veía desde el 2006"", destacó.

Notimex