26 de mayo de 2013 / 08:15 p.m.

Ciudad de México • El Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) anunció hoy que, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prepara un Homenaje nacional para el escritor, diplomático y académico mexicano José María Pérez Gay (1943-2013).

En un comunicado el Conaculta amplió las declaraciones de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, quien inicialmente había enviado condolencias a la familia vía Twitter por el deceso del destacado intelectual mexicano, ocurrida la madrugada de hoy en esta capital.

En el texto, Tovar y de Teresa adelanta que dicho homenaje será "de acuerdo con el deseo de los familiares".

Asimismo, recordó la labor del académico mexicano en la televisora cultural mexicana, Canal 22:

"José María Pérez Gay fue nombrado director del canal y con un trabajo intenso pudimos en un tiempo récord, prácticamente un año, organizar una programación muy rica que garantizó el éxito durante los primeros años del canal, incluyendo importantes miniseries, cine internacional, programas de reflexión cultural, producciones propias, todo eso estuvo al aire, satisfaciendo esa demanda cultural que se daba en nuestro país".

Escritor, académico, diplomático, editor y periodista José María Pérez Gay deja un vasto legado que comprende la promoción de la cultura mexicana en el extranjero, la traducción de obras de autores universales como Goethe, Thomas Mann y Franz Kafka, además de la edición de suplementos culturales, la dirección de proyectos de radio y televisión, así como la participación en movimientos sociales.

Considerado uno de los grandes germanólogos de México, la vida de José María Pérez Gay estuvo ligada a Alemania, desde mediados de los años 60, cuando obtuvo una beca en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, donde comienzo a acercarse a la obra de los grandes escritores y pensadores de esa nación.

Asimismo, José María Pérez Gay comenzó a tomar apuntes sobre la sociedad germana y los cambios sociales que vislumbra en una Alemania dividida, entonces el epicentro simbólico de la Guerra Fría por el muro y los soldados que resguardaban la parte oriental de la occidental.

En opinión de muchos escritores, su obra "El imperio perdido", abrió para las nuevas generaciones el vasto mundo de la Viena de principios del siglo XX, donde podían encontrarse similitudes universales acerca de la condición humana en cualquier pueblo, con sus luchas de poder, sus oscuridades y luminiscencias.

José María Pérez Gay fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.

Fue subdirector de "Radio Educación", director del suplemento cultural "La Jornada Semanal" y colaborador del diario "Unomásuno", de "La Cultura en México" y miembro del Consejo Editorial de la "Revista Nexos".

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural (1996) y la Orden de la Gran Cruz al Mérito por parte del gobierno de la República Federal de Alemania, así como la Medalla Goethe, y la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Entre sus obras publicadas se encuentran "El imperio perdido", "Hermann Broch, una pasión desdichada", "El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya", "La supremacía de los abismos", "La difícil costumbre de estar lejos" y "Tu nombre en el silencio".

NOTIMEX