NOTIMEX
1 de junio de 2013 / 07:09 p.m.

México • Difundir la técnica por ser un arte que beneficia a muchos campos en la actualidad y dar la oportunidad al público de evocar la felicidad de la infancia, son los objetivos del II Festival Internacional de Teatro de Papel, señaló la productora Patricia Rozitchner.

En entrevista para Notimex, Rozitchner informó que las funciones que se enmarcan en el festival se realizarán del 6 al 9 de junio en los foros Del Tejedor y A poco No, y entre ellas destaca la presentación de "The Slave Queen" del británico Robert Poulter, quien también ofrecerá un taller de esta técnica el 10 y 11 de junio.

Además, previo al festival se presentarán dos obras, hoy y mañana, en la Biblioteca de la Ciudad de México "José Vasconcelos", donde se mostrarán propuestas exclusivamente de grupos mexicanos, mientras que en el festival se integrarán los proyectos de Reino Unido, Rusia y República Checa.

Rozitchner explicó que resulta importante llevar a cabo este tipo de festivales para difundir la técnica de teatro de papel, ya que por sus características resulta conveniente para los productores y el público, a los primeros da la oportunidad de crear propuestas artísticas fácilmente y a los segundos de tener un acercamiento con el teatro.

"Entre estas características destaca el bajo costo para producir este tipo de teatro, los materiales resultan económicos a comparación de otras puestas en escena en las que se invierten grandes cantidades de dinero; es fácil de trasladar y por lo general participan muy pocas personas", detalló.

Se utiliza música en vivo, lo cual hace más dinámica la obra; se tratan de narraciones muy cortas y divertidas, es un teatro lúdico que ayuda a quitar los prejuicios del público sobre el teatro; además los creadores no tiene límites en cuanto a lo que pueden hacer, y la misma curiosidad por la técnica hace que la gente se acerque a esta arte.

La productora consideró que el teatro de papel también resulta didáctico, por lo que puede utilizarse como una herramienta que permite decir cosas a través de un personaje que no es uno mismo.

En este sentido es útil en la docencia, ya que los maestros pueden valerse del teatro de papel para hacer más dinámicas sus lecciones, refirió.

En el ámbito familiar también es una herramienta noble, "aquellas cosas que los integrantes no se animan a hablar pueden decirse a través de esta técnica, se pueden inventar historias para que hijos o padres expresen lo que están sintiendo a través de los personajes que crean".

Mencionó que por estas y muchas razones debe seguir el impulso del teatro de papel, pues en México hay muy pocos grupos inmiscuidos en la técnica y no existen espacios especializados donde el público pueda acudir.

No obstante, dijo, a pesar de que en el país son pocos grupos los que hacen teatro de papel, cuentan con una excelente calidad, lo cual se ha demostrado con la participación en el festival de destacadas figuras en este campo como el francés Alain Lecucq, en la edición pasada, y Robert Poulter, este año.

Rozitchner adelantó que una vez concluido el festival en México, las agrupaciones mexicanas se trasladarán a Estados Unidos y Alemania para promover sus propuestas.