NOTIMEX
25 de mayo de 2013 / 09:48 p.m.

México • El artista plástico José Luis Cuevas, el crítico de arte Vittorio Sgarbi y el cineasta Pasquale Squitieri, serán algunos de los cientos de creadores, originarios de más de 50 países, que participarán en el World Art Games (WAG).

En entrevista, Alejandro de Anda, Presidente del World Art Games México, señaló que el encuentro se llevará a cabo, del 29 de junio al 10 julio de 2013, en cuatro ciudades de Croacia: Zagreb, Umag, Ludbreg y Vukovar.

Detalló que la primera edición, en la que participarán 62 naciones -de las cuales 54 contarán con una delegación en el país sede -como Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, Cuba y México-, surge a partir de una reunión de la sociedad internacional de intelectuales Mensa, integrada por personas superdotadas de coeficiente intelectual, como Peter Weisz, fundador del WAG.

"Es una invitación de amigos para generar paz, tolerancia y promover valores de educación y respeto, así como integrar a la sociedad con los artistas. Se trata de un proyecto muy grande que pretende ofrecer a la sociedad un encuentro más cercano con el arte, de manera más personal", expresó.

El también pintor agregó que el WAG contempla la creación de villas olímpicas en cada país, las cuales serán albergadas en una Universidad de las Bellas Artes y en un bungalow, donde artistas podrán tener representación y salas de conciertos, además de que se crearán espacios para que catedráticos internacionales puedan participar activamente.

El lema que guía el encuentro es "Conectando corazones por un mundo mejor", el cual será adoptado por los países participantes, a fin de dotar de identidad al WAG, señaló De Anda, a la vez que destacó: "queremos transmitir la unión de las culturas para un fomento cultural, artístico y educativo, y enriquecer el espíritu con arte, cultura, convivencia y conferencias".

Sostuvo que el estandarte del WAG será un corazón que emprenderá una ruta de paz, la cual iniciará en Croacia, recorriendo Hungría, Austria, Holanda, Francia, Italia, España, Portugal e Inglaterra, entre otras naciones.

Entre los artistas de talla internacional que será parte del encuentro, señaló al destacado crítico de arte Vittorio Sgarbi, quien ofrecerá conferencias sobre el proceso creativo de las expresiones artísticas, y al cineasta Pasquale Squitieri, de quien se proyectará una película, se especula que podría ser "El gendarme de acero" o su más reciente producción, en la que aún trabaja.

Informó que alrededor de 500 a 700 artistas están en proceso de confirmación, y que hasta el momento ya se cuentan programadas 14 horas de actividades continuas para la inauguración.

La Delegación de México, dijo, ha confirmado la asistencia del artista plástico José Luis Cuevas, cuya invitación responde al interés de los mexicanos de contar con una figura representativa que se identifique con el concepto contemporáneo e innovador del arte.

"El maestro ha dejado un legado muy importante a la cultura contemporánea de nuestro país, como miembro del movimiento de la ´Ruptura´ nos da una apertura para creer en el arte", comentó.

Además, abundó, se han invitado a connotados creadores mexicanos, como Guadalupe Pineda, Martha Chapa y Armando Manzanero, así como a nuevos talentos, entre los que destacan: Beatriz Hernández y Cristina Arnedo.

"No sólo nos hemos acercado a ellos, pues la voz se ha corrido y nos han hecho una solicitud para participar, respuesta que nos ha sorprendido de México", expresó.

Adelantó que México compite con Malacia para ser la sede de la segunda edición del encuentro, lo cual podría concretarse si se presenta un proyecto de planeación bien cimentado y respaldado por las autoridades nacionales.

"Dependerá de que demostremos cohesión como delegación mexicana y país, que podamos llevar una imagen de que tenemos la infraestructura (?). Si con seis meses tenemos esta delegación, con dos años para organizarlo podemos ofrecer unos juegos del arte interesante", expuso.

El también promotor cultural subrayó que con el WAG se pretende distribuir conocimiento a las naciones participantes y detonar beneficios económicos, pues "se genera toda una estrategia de mercado sustentable para el tiempo, queremos que sea un proyecto que cumpla con sus procesos".

De Anda compartió que el objetivo a corto plazo del encuentro es ofrecer una extraordinaria primera edición, "que todas las naciones se vayan con un buen sabor de boca, que se sientan bienvenidos en un alma mater que es lo que quiere ser WAG, un espacio donde puedan ser".

A mediano plazo, dijo, se pretenden crear las villas olímpicas, empezar el desarrollo educativo con universidades y escuelas alternas, y realizar eventos continuos en cada país.

Generar los lazos de unión entre las culturas hará más fácil el acceso al arte; "buscamos generar unidad entre las naciones, una forma de comunicación, a través del arte y la cultura, en la que podamos reconocer nuestra identidad (?), pues en el fondo creo que todos los seres humanos tenemos algo que nos une y que mejor que sea el arte y la cultura", concluyó.