21 de junio de 2013 / 02:43 p.m.

Monterrey  • A seis meses de entrar a la Secretaría de Desarrollo Cultural, Claudia Tapia Castelo presentó su renuncia a la administración de San Pedro, argumentando motivos personales que la obligan a separarse del cargo, que deberá dejar la próxima semana.

La renuncia fue aceptada y difundida por el alcalde sampetrino Ugo Ruiz, quien además dijo que en breve se buscará un remplazo para el puesto.

Hace apenas una semana, Claudia Tapia se había presentado ante el cabildo de San Pedro para informar el balance final del ArteFest, celebrado del 17 al 31 de mayo.

La renuncia se había presentado desde antes de iniciar el festival cultural de San Pedro, según indicó Ugo Ruiz.

"Ya lo había platicado desde antes del festival cultural de San Pedro, yo le pedí que me esperara a que terminara porque había que sacar adelante ese proyecto, que fue muy exitoso en gran medida por su esfuerzo".

ALCANCES Y PENDIENTES

A su llegada en noviembre del año pasado a la Secretaría de Desarrollo Cultural, Claudia Tapia creó la Dirección de Espacios Culturales. Además se habló de dar una visión “de vanguardia” al quehacer cultural de San Pedro.

Sin embargo, como ha sido común en la actual administración sampetrina, el área de cultura heredó problemas de la anterior gestión, encabezada por Mauricio Fernández Garza.

Uno de ellos fue el mal estado del Museo El Centenario, que MILENIO Monterrey dio a conocer. Ahí se evidenció la mala restauración a la que fue sometido en la anterior administración.

Lo mismo pasó con el Centro de Cultura Contemporánea Fátima, con malas adecuaciones en su acceso y en el auditorio.

En los seis meses de su gestión se organizaron diversas exposiciones como Pulso. Revisión 01, una retrospectiva de Francisco Toledo y la exhibición del artista suizo Ugo Rondinone, ésta última en colaboración con la Fundación/Colección Jumex.

En lo que respecta a la cuarta edición del ArteFest, la organización entregó cifras favorables al registrar un número mayor de eventos con un menor tiempo de duración, así como aumento en los ingresos para el municipio. Todo ello comparándolo con la edición de 2012.

TAMBIÉN SE VA PERSONAL

La Secretaría de Desarrollo Cultural y diversas áreas, como el Centro de Cultura Contemporánea Fátima, presentarían en los próximos días la renuncia de su personal.

A decir del alcalde Ugo Ruiz, sería hasta final de mes cuando se presente al nuevo titular de la secretaría.

"Creo que será a finales de este mes cuando estemos hablando de un posible relevo".

San Pedro es el único municipio de Nuevo León en contar con una Secretaría de Cultura.

Por la tarde de ayer se buscó la opinión de Claudia Tapia, pero personal de la Dirección de Comunicación Social indicó que no habría reacción.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS