— REDACCIÓN
9 de septiembre de 2013 / 01:51 p.m.

México  • Con un vehículo eléctrico portable, un equipo integrado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Jilin University (China), la New Mexico State University y el Art Center College of Design (Estados Unidos), obtuvo el primer lugar en las dos categorías —diseño de ingeniería y estudio de mercado— del PACE Annual Forum 2013, en Pasadena, California.

El evento internacional tiene como objetivo que los alumnos fortalezcan sus conocimientos de ingeniería y los vinculen con la industria para resolver problemas actuales. Este año participaron 52 universidades.

Los mexicanos colaboraron con el diseño de ingeniería del prototipo y el estudio de mercado para la implementación del vehículo en el DF, rubros que representan la primera etapa de este concurso. La segunda etapa comenzó en agosto y terminará en julio de 2014 en Turín, Italia, con la ingeniería y manufactura del vehículo eléctrico portable.

Por el IPN participaron Julio Martínez, Jorge Vaca y Enrique Jiménez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, así como Hugo Pasaflores e Iván López de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

UN AÑO DE TRABAJO

La colaboración entre los integrantes del equipo internacional comenzó en julio de 2012 a través de videoconferencias, chats y redes sociales; a larga distancia se designaron acciones y responsabilidades para el proyecto y hasta el final de la primera etapa del concurso, el 21 de julio de 2013, fue cuando los participantes se conocieron en persona.

Los alumnos de la ESIME desarrollaron el diseño y los mecanismos para la dirección, suspensión, manubrio, asiento del vehículo, chasis y sistema de propulsión. Los de la UPIICSA realizaron un detallado estudio de mercado que incluye propuestas interesantes, como un sistema de renta del vehículo y la implementación de estaciones de recarga.

Respecto al diseño, Martínez destacó que es muy innovador en comparación con los de otros equipos, ya que permite al usuario llegar hasta su medio de transporte habitual, plegarlo y portarlo fácilmente durante su trayecto y volverlo a usar al descender.

Entre los requisitos que se estipularon para el vehículo destacan que su velocidad supere los 24 kilómetros por hora, que fuera portable, ligero, recargable y sobre todo sustentable, explicó.

Para el diseño de los diferentes mecanismos que requería el prototipo los jóvenes de la ESIME usaron el software especializado NX, que fue proporcionado por el IPN, donde modelaron todos los dispositivos necesarios.

El alumno Jorge Vaca subrayó que este dispositivo propone mitigar el tráfico al cubrir en el usuario la necesidad de la primera y la última milla, que es el problema por el que muchas personas usan un vehículo particular y no el transporte público.

“"La primera y última milla se refiere al tiempo que transcurre en dos etapas: en la primera milla el usuario sale de su casa hasta que toma el transporte, mientras que la última milla corresponde a la distancia recorrida desde que el usuario baja del transporte público hasta que llega a su destino"”, indicó.

A su vez, Jiménez refirió que otro punto a su favor dentro del concurso fue integrar, en el transporte público, un sistema de recarga móvil que funciona con inducción electromagnética, y la ventaja es que no se necesitan cables para concretar la carga del vehículo que se realizaría en un lapso de 30 minutos.

En cuanto al estudio de mercado realizado por los estudiantes de la UPIICSA, las propuestas del sistema de renta (similar al de la ecobici)  y las estaciones de recarga que presentaron fueron novedosos y les dio ventaja.

Inicialmente se realizaron estudios de mercado para el DF, Los Ángeles y Sao Paulo, con el fin implementar el sistema. “"Luego de un minucioso análisis se decidió que se instale primero en Sao Paulo"”, acotaron.

Por las bases del concurso para la segunda etapa, el equipo del IPN cambiará algunos de sus integrantes: seguirán Vaca, Pasaflores y López, mientras que Jiménez y Martínez darán oportunidad a que se integren otros alumnos para participar en la fase de la manufactura.

SAMSUNG USARÁ SU SOFTWARE

La empresa de aparatos electrónicos Samsung planea conectar sus teléfonos inteligentes, televisores y otros artefactos con el sistema operativo Tizen, desarrollado por esa compañía, declaró ayer un alto ejecutivo de la firma sudcoreana en declaraciones a un diario alemán.

“"De esta manera creamos un ecosistema en el que podemos conectar todos los aparatos Samsung entre sí"”, dijo al periódico Die Welt el copresidente de la junta directiva de Samsung, Boo-Keun Yoon.

Los expertos calculan que Tizen puede reducir la dependencia que tienen los teléfonos inteligentes Samsung del sistema operativo Android, que es desarrollado por Google.

Yoon dio a entender que el desarrollo del software de su empresa está muy avanzado: “"Tizen probablemente llegue a los televisores el año próximo"”, y aunque no dio más detalles, se cree que el primer teléfono inteligente con Tizen puede salir al mercado en los próximos meses.